Un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio indicó que Tesla es el líder en la transición hacia la industria de autos eléctricos. Entre tanto, Suzuki es el más quedado.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe sobre la transición hacia la industria de los vehículos eléctricos. En este, algunos fabricantes quedan mal parados.
Es de resaltar que, el ICCT es la organización gubernamental que destapó el escándalo del ‘dieselgate’ de Volkswagen en 2015. Así las cosas, en el informe se evalúa la situación de los 20 principales fabricantes de automóviles en la transición hacia los vehículos eléctricos
De este modo, clasifican a las compañías en función a los progresos en la eliminación gradual de las emisiones. Así mismo, observan el uso de energías renovables en sus procesos de fabricación y suministros, entre otros factores.
Los fabricantes analizados
Los 20 fabricantes estudiados representan el 89% de las ventas de vehículos en un total de seis mercados: Unión Europea, China, Estados Unidos, India, Japón y Corea del Sur y el 65% de las ventas mundiales.
En tal sentido, los líderes en el cambio hacia los autos eléctricos son Tesla, con 83 puntos y BYD con 73. La compañía del señor Musk fabrica 100% de sus vehículos cero emisiones.
Entre tanto, los que están en un proceso de transición se encuentran en un rango medio. Estos son: BMW (56), Volkswagen (53), Stellantis (50), Geely (48), Renault (47), Mercedes-Benz (45), GM (45), SAIC (44), Great Wall (38), Ford (38), Hyundai-Kia (38) y Chang’an (36).
Así las cosas, los que se encuentran en la cola del listado y a los que se les ve el rezago en esta materia son: Toyota (30), Honda (28), Nissan (27), Tata (27), Mazda (10) y Suzuki (0).
Hablan los expertos
“Nuestro objetivo con este informe era ofrecer un análisis transparente y basado en datos del progreso de los fabricantes de automóviles hacia la descarbonización, en sus planes y acciones”, dijo Zifei Yang, directora del proyecto y jefa del programa de vehículos de pasajeros del ICCT.
Es de anotar que, los fabricantes obtuvieron buenas puntuaciones en al menos una métrica, lo que evidencia su compromiso. Entre tanto, marcas como Chang’an, Geely, SAIC, Stellantis y Volkswagen han mostrado que están desarrollando un amplio portafolio de modelos cero emisiones, desde automóviles hasta camiones pequeños.
Por su parte, BMW, Ford, GM, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz y Volkswagen, se han centrado en mejorar algunos de los atributos tecnológicos importantes para los consumidores.
LE PUEDE INTERESAR: BMW cambiará la nomenclatura de sus carros para entrar a la electrificación.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La Vanguardia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD