Fenalco se opone firmemente a la intención del Gobierno colombiano de terminar el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, que regula la importación de vehículos sin arancel.
En una reciente declaración, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación ante la posible decisión del Gobierno de Gustavo Petro de poner fin al Acuerdo de Complementación Económica con Brasil. Según Cabal, esta decisión no solo perjudica al sector automotor, sino también a los consumidores colombianos.
«Es una equivocación, que no solo afecta al sector y a los consumidores, sino que significa un retroceso para el sector automotor colombiano. Ya en el pasado se quiso desarrollar un mercado basado en el encarecimiento de las importaciones, el cual no prosperó”, resaltó el Presidente Fenalco.
El fin del acuerdo, que actualmente permite la importación de vehículos mediante un esquema de cupos sin arancel, podría tener consecuencias significativas en la economía y la industria automotriz de Colombia. Según el líder gremial, el argumento del Ministerio de Comercio para proteger la industria nacional debido a la balanza comercial deficitaria con Brasil no es adecuado.
La situación entre Brasil y Colombia
El último informe de importaciones del DANE muestra un déficit comercial no solo con Brasil, sino también con otros países productores de vehículos como Argentina, México, Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.
Cabal advirtió que, si no se llega a una negociación, el mercado podría enfrentar un aumento en los precios de los automotores en el mediano plazo. Lo anterior, especialmente, en medio de una crisis del sector que ya lleva más de 18 meses. Además, destacó que esta medida podría ser “contraproducente” e influir negativamente en la decisión de las grandes industrias de invertir en el mercado colombiano.
En tal sentido, el presidente de Fenalco sugirió que, en lugar de cerrar el mercado, la industria nacional debería enfocarse en fortalecer su capacidad técnica, modernizarse y mejorar el talento de su fuerza laboral. «Hasta el momento no se ha determinado el costo de esta decisión que seguramente impactará en la economía y la generación de empleo».
Así mismo, añadió que «lo que necesita la industria nacional es fortalecer la capacidad técnica, modernizarse y mejorar el talento de su fuerza laboral y para ello no es necesario cerrar el mercado, sino contar con los estímulos necesarios y que pueda tener condiciones para suministrar productos, bajo los requerimientos específicos del mercado de Brasil”.
La finalización del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil parece una medida apresurada que podría tener consecuencias negativas no solo para el sector automotor, también para los consumidores y la economía colombiana en general. Es esencial que se busquen soluciones que no impliquen cerrar el mercado, sino fortalecer la industria nacional con los estímulos adecuados.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de Fenalco.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD