El Mincomercio anunció que Colombia dejará de brindar beneficios arancelarios a vehículos híbridos. El objetivo es crear condiciones favorables para la producción de eléctricos.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sorprendió al anunciar que el Gobierno busca fomentar la inversión en el sector de vehículos eléctricos en Colombia, mientras que los beneficios arancelarios de los carros híbridos podrían estar en riesgo de desaparecer.

Durante una entrevista con Blu Radio, Reyes señaló que el polémico decreto apunta a modificar las condiciones de importación para hacer de Colombia un atractivo para la fabricación de autos 100% eléctricos.

Actualmente, los híbridos disfrutan de un cupo de importación anual con un arancel del 5%, en lugar del 35% que aplica al resto de importados. Sin embargo, el decreto propuesto eliminaría este beneficio para los híbridos y se centraría exclusivamente en los eléctricos, lo que implicaría un cambio importante en el mercado automotor colombiano.

Chery Tiggo 7 Pro MHEV

¿Una apuesta hacia el futuro eléctrico?

“Nosotros no queremos que el país se llene de vehículos que tienen un beneficio marginal para el medioambiente”, dijo Reyes en la emisora. Así mismo, manifestó que el Gobierno no está buscando recaudar más impuestos, sino crear las condiciones económicas necesarias para incentivar la fabricación de carros eléctricos en el país.

Según el Ministro, la idea es atraer a marcas internacionales que deseen participar en el mercado local y posicionar a Colombia en tecnologías que estarán vigentes en los próximos “20 o 30 años”, evitando quedarse en innovaciones de transición.

Aunque no se especificaron nombres de empresas, El jefe de cartera mencionó que varias marcas estadounidenses y chinas están en la mira y podrían aprovechar este cambio normativo. De todas formas, sectores automotrices expresan preocupación por el golpe que sufriría el mercado híbrido en el país si este proyecto avanza.

Toyota Corolla Cross Colombia

Impacto en el mercado de híbridos en crecimiento

El impacto potencial en los híbridos es significativo, considerando su reciente auge en ventas. Según cifras de Fenalco, en septiembre de 2024, las ventas de híbridos subieron un 59% respecto al mismo mes de 2023, pasando de 2.590 unidades a 4.121.

Este crecimiento refleja el interés del consumidor colombiano en automotores que combinan ahorro de combustible y una huella ambiental reducida. La eliminación de beneficios arancelarios podría afectar negativamente esta tendencia. Así las cosas, el enfoque del Gobierno parece claro: avanzar hacia un país más conectado con el futuro de la movilidad eléctrica.

No obstante, el sacrificio de los beneficios de los híbridos podría ser un riesgo para el mercado y para los consumidores que buscan una transición asequible y accesible. La pregunta ahora es si las condiciones en Colombia realmente permitirán que el sector eléctrico crezca lo suficiente para compensar este cambio.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno nacional eliminará beneficios arancelarios para carros híbridos: Listo el proyecto de ley.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD