Tras la decisión de finalizar las ventas del Fiat 500 en Estados Unidos, llegó la consecuencia más lógica: el fin de su fabricación en la planta de FCA en Toluca, Estado de México. En el país azteca el vehículo se seguirá ofreciendo importado desde Polonia.
Hace unos días, se conoció que el Grupo FCA eliminará de su portafolio en Estados Unidos al Fiat 500, el carismático ‘city car’ europeo que, además, era el modelo más vendido de la marca. Allí llegaba el modelo producido en México donde, en consecuencia, abandonará las líneas de producción, tal y como ahora anunció el grupo industrial ítalo-americano.
El pequeño vehículo se producía en la planta de FCA en Toluca, Estado de México, desde 2011. Desde allí, atendía no solo el mercado estadounidense sino el mexicano, y otros de América Latina. Cabe recordar que el Fiat 500 producido en México se vendió en Colombia entre 2012 y 2015.
Pero, al menos en el país azteca, el fin de la producción local no significará el cese de su comercialización. La compañía analiza la posibilidad de importarlo desde Polonia, con la consecuente «trepada» en precio, claro está.
Un modelo de nicho
A nadie le cabe duda que, a pesar de contar con más de una década en su haber, el Fiat 500 es un carro que llama la atención por su diseño y estilo, combinando lo urbano con lo «chic». Sin embargo, la practicidad no es precisamente una de sus virtudes, así como su precio de venta, que siempre ha estado muy por encima de otros city cars.
Es por esto que, a pesar de su incontenible éxito en los mercados europeos, en América se cataloga como un vehículo de nicho, y eso se hace notar en las ventas. Por eso mismo, tal vez, es que su regreso a Colombia no ha sido prioridad de SK-Bergé, importador de la marca en nuestro país desde 2016.
Cifras señaladas por Autología evidencian la situación de Fiat en Estados Unidos, donde siguen vigentes los 500L, 500X y 124 Spider.
En 2018 vendió apenas 5.370 unidades, muchas menos que las 43.772 registradas en 2012. Y a junio de 2019, solo había entregado 1.276 carros a la clientela de ese país.
Lea también: «Bye Bye» para el Fiat 500 en Estados Unidos, dejará de venderse a fin de año
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Autología.