Desde el pasado 1 de diciembre de 2020, la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja entrega gasolina motor de 50 ppm de azufre. Así, se buscan reducir sustancialmente las emisiones de gases contaminantes.
Con miras a mejorar la calidad del aire en nuestro país y avanzar en la producción de combustibles más limpios, Ecopetrol inició la producción de gasolina con 50 partes por millón de azufre (ppm) en promedio, para su correspondiente distribución en todo el país. Cabe destacar que, hace 10 años, el contenido de azufre en la gasolina nacional era de 300 ppm.
Según informó la compañía, desde diciembre pasado comenzaron los despachos hacia las estaciones de Cenit, firma encargada del transporte y logística de los hidrocarburos, para realizar el recambio de especificaciones de este combustible y entregarla en condiciones de calidad a los mayoristas y estaciones de servicio.
De esa manera, en la última semana de diciembre se obtuvo un promedio de 47 ppm de azufre en la gasolina a nivel nacional, y de 56 ppm para el caso específico de Bogotá.
¿Cómo se logró?
Tal y como lo confirma Ecopetrol, la mejora en la calidad de la gasolina nacional fue posible tras varias actualizaciones tecnológicas realizadas en la Refinería de Barrancabermeja durante 2020, específicamente en la Unidad de Hidrotratamiento de Gasolina (Prime G).
Ello implicó poner al día los sistemas internos del reactor, cambiar el catalizador y modificar los sistemas de la torre 171 para reducir el azufre en las corrientes de nafta que entregan las unidades de craqueo catalítico.
Para este objetivo también aportaron las sinergias con la refinería de Cartagena, que desde el inicio de sus operaciones entrega producto por debajo de 50 ppm de azufre, principalmente distribuida en la región de la costa Caribe.
Un largo camino
Este proceso inició en 1990, cuando el contenido de azufre de la gasolina se ubicaba en 1.000 ppm. En 2010, con la construcción de la unidad de hidrotratamiento en Barrancabermeja, la cifra bajó a 300 ppm. En 2018 y 2019 se ajustaron los sistemas de transporte por poliductos y se efectuaron actualizaciones que redujeron el azufre a 150 y 100 ppm, respectivamente, para ahora llegar a 50 ppm.
Para Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol, «este es un paso importante en el objetivo de contribuir para mejorar la calidad del aire en Colombia, reducir emisiones y entregar combustibles más limpios que ayuden a preservar el medio ambiente y construir un territorio más amigable y sostenible«.
EL DATO: Actualmente, la demanda promedio de gasolina motor regular en el interior del país es de 90.000 barriles diarios, mientras que para la gasolina extra es de 4.000 barriles diarios.
Lea también: Ecopetrol anuncia mejoras en gasolina Extra para Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.