Desde Fenalco se propuso incluir al sector automotriz a la iniciativa del Gobierno Nacional de los días exentos de IVA, con el fin de fomentar el crecimiento del mercado y llamar la atención de clientes de vehículos nuevos.
El sector automotor ha sido uno de los más afectados durante la cuarentena, donde el mes de mayor afectación se dio en abril, teniendo una caída de 98,1% en las matrículas de vehículos nuevos. Poco a poco esto se ha venido reactivando con el paso de los días.
Uno de los grandes alivios se dio en el mes de mayo, cuando se dio vía libre a la apertura de la producción, distribucion y venta de vehículos, al igual que todos los servicios de mantenimiento y venta de repuestos. Desde ese momento el mercado se reactivó, llegando a casi 12 mil unidades matriculadas en junio.
Viendo el gran movimiento de público en los dos “días sin IVA” vividos en el país durante la cuarentena obligatoria que aún tiene Colombia, Fenalco propone unir a esta iniciativa al sector automotor, como medio para motivar el acceso a carros nuevos, fomentando el crecimiento de este segmento.
¿Es posible?
De hacerse realidad, sería una propuesta favorable por el significativo ahorro para el cliente final, reduciendo en un 19 o 35% del valor actual del carro, de acuerdo al precio FOB de importación. De esa forma, se lograría mover un mercado que hoy continúa resentido.
Por otro lado esta el Gobierno, para que el que no sería tan conveniente que el sector automotor se adhiera a esta iniciativa, perdiendo un capital bastante gordo. Tan gordo, que es uno de los factores que más inflan los precios de los carros en el país. Aunque este mercado ahora esta quieto y el Gobierno no esta recibiendo este tributo, es dudoso que lo aprueben.
Finalmente la realidad de todo esto es que desde la Presidencia no se pueden gestionar este tipo de solicitudes. Es el Congreso de la República quien tiene el poder para sacar adelante la propuesta, por lo que habrá que esperar hasta el 20 de julio de este año a ver si sale adelante o se queda en ilusiones.
Ver también: Recuperación lenta, casi 12 mil carros nuevos se matricularon en junio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD