Formulada por la Unión Europea, esta medida busca que las marcas de vehículos sean transparentes con sus clientes respecto al consumo en vehículos livianos. Solo se permitirá un margen de error máximo del 5%.
Como complemento al paquete de medidas dentro de la norma de emisiones Euro 6, actualmente vigente en Europa, la Unión Europea adicionó una nueva exigencia a los fabricantes de vehículos. Todos los modelos nuevos que allí se vendan deberán incluir un medidor de consumo de combustible, elemento que hasta ahora es opcional en algunas referencias.
Desde 2017, el estamento gubernamental había anunciado dicha normatividad a las compañías afectadas. No obstante, algunas de ellas parecen aún estar lejos de cumplir con los estándares exigidos para estar en línea con lo que indica la norma, y otras en cambio, dicen estar preparadas para afrontar el reto.
Será entonces a partir del 1 de enero de 2021 cuando el medidor de consumo de combustible deba formar parte integral de los carros disponibles en Europa. Y sólo se permitirá un margen de error de máximo un 5%, respecto a lo que las marcas reportan a las autoridades ambientales.
Más transparencia
Lo que busca la Unión Europea es que las firmas productoras de vehículos sean más transparentes, tanto con sus clientes como con las autoridades, en lo que respecta a sus consumos. Así, se podrán cruzar los valores aprobados con los reportados, y los que realmente genera cada carro.
De igual forma, en 2021 los fabricantes estarán obligados a reportar los datos de consumo a la Comisión de Transporte del máximo organismo europeo, sin que hasta la fecha se conozca el procedimiento que habrá para tal fin.
Pero a pesar de la exigencia, hasta 2026 no habrán sanciones para las empresas que presenten mayores diferencias entre los valores aprobados y reales, por cuanto se trata de una prueba piloto. La máxima rigurosidad se aplicará en 2030.
¿Qué es un medidor de consumo de combustible?
Cabe aclarar que el medidor de consumo de combustible no es el convencional indicador del nivel de carburante que está presente en todos los vehículos a nivel mundial, y que se muestra en la imagen de portada. Las funciones que miden el consumo actualmente forman parte de varios autos, desde sus computadores a bordo.
El dispositivo obligatorio se encarga de mostrar, en tiempo real y en promedios por rangos de kilometraje, el consumo que presenta cada unidad en kilómetros por litro, litros por 100 kilómetros y demás unidades de medida. Adicional a ello, muestra la autonomía restante para cada vehículo según el combustible que disponga en el momento.
Lea también: Contaminación en las ciudades de Colombia, cortinas y colchones de humo
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD