Jim Farley, CEO de Ford, se encargó de anunciar que la Ranger híbrida enchufable se fabricará a nivel regional en Argentina.
Ford confirmó que la versión híbrida enchufable (PHEV) de la Ranger, comenzará a producirse en Sudamérica a partir de 2027. Específicamente, la pick-up electrificada tendrá como epicentro de producción regional la planta de General Pacheco en Argentina, gracias a una inversión adicional de 170 millones de dólares destinados a adecuaciones para recibir este modelo.
La automotriz publicó un comunicado oficial señalando que la llegada de la Ford Ranger PHEV implica la primera producción regional de una versión electrificada de la camioneta en Sudamérica, y forma parte de la expansión industria de la marca en América Latina y especialmente en el ‘cono sur’.
Los nuevos recursos destinados se suman a una inversión inicial de Ford en Argentina de 580 millones de dólares y, según la compañía, serán canalizados hacia la adecuación de las instalaciones de Pacheco, y la incorporación de capacidades para ensamblar la nueva motorización, la cual fue incorporada en la pick-up a nivel mundial en 2024.


La Ford Ranger PHEV más cerca de Colombia
Así como ocurre con la Ford Ranger actual, la producción de la versión híbrida enchufable no solo servirá para abastecer el mercado doméstico argentino, sino que se prevé que parte de esa producción tenga como destino diferentes mercados de América Latina. Siendo así, Colombia es uno de los países con más posibilidades de recibirla en un corto plazo.
Conceptualmente, la propuesta de la Ranger PHEV es combinar un motor de combustión con un sistema eléctrico que permita conducción en modo EV en distancias urbanas cortas, al mismo tiempo que reduce las emisiones contaminantes respecto a las versiones convencionales de la gama.
Aunque aún no se entregaron detalles de la configuración mecánica que tendrá la versión producida en Argentina, el modelo vendido en otras regiones del mundo integra un motor EcoBoost de 2.3 litros, junto a un motor eléctrico de 100 caballos y una batería de hasta 12 kWh. Con esta configuración la potencia combinada es de 281 hp y 690 Nm de torque.

En cuanto a la autonomía EV, está en un rango entre los 40 y 45 km, lo que parece suficiente para realizar recorridos urbanos sin el uso del motor de combustión. Además, la pick-up PHEV garantiza mantener su capacidad de carga útil de hasta 1.200 kg y capacidad de remolque de 3.500 kg.
Estando así las cosas, la producción regional de la Ford Ranger híbrida enchufable le permitirá a la marca ajustar su oferta a las condiciones de los mercados latinoamericanos, donde la electrificación va en aumento, además de, diversificar la gama de su camioneta mediana con diferentes niveles de equipamiento y opciones de tren motriz para mantener su atractivo intacto.
LEA TAMBIÉN: Nissan Kait: confirmado el nombre del nuevo SUV asequible para América Latina
Jessica Paola Vera García. Fuente: Ford.







