El gobierno chino anunció la prohibición de los volantes semicirculares a partir de 2027. La medida busca mejorar la seguridad en maniobras de emergencia.
Solo hace un par de semanas se conoció el veredicto final sobre la prohibición de manijas de puertas retráctiles en China, y ahora el gobierno de ese país quiere tomar más medidas de seguridad automotriz. Se conoció que a partir del 1 de enero de 2027 no será posible homologar volantes semicirculares o con el aro incompleto en turismos y vehículos comerciales ligeros.
La medida forma parte de una actualización regulatoria impulsada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que introducirá nuevos requisitos técnicos para los sistemas de dirección. Con esta decisión, los llamativos volantes tipo yugo, que se volvieron tendencia en los últimos años, prácticamente desaparecerán del mercado chino.
Una de las marcas que popularizó los volantes semicirculares fue Tesla. La marca estadounidense introdujo este formato en vehículos de producción en serie con la idea de integrarlo a su sistema de asistencia a la conducción. Más que mejorar la visibilidad del cuadro de instrumentos, pretendía anticipar el futuro del automóvil que se condujera de manera autónoma.

Prevalece la seguridad por encima de la estética
El problema de los volantes semicirculares surge cuando se utiliza sin un piloto automático avanzado o sin dirección electrónica. En esas condiciones, puede resultar incómodo e incluso inseguro durante maniobras exigentes o situaciones de emergencia. Con este argumento técnico como base, el gobierno chino decidió actualizar la metodología de certificación.
La nueva regulación introduce requisitos más estrictos sobre el desplazamiento del volante en caso de choque y sobre la carga que este puede transmitir al impactar contra el conductor. Estos escenarios pueden presentarse en accidentes complejos, especialmente después de que el airbag se haya desplegado y posteriormente desinflado.
Además de los criterios estructurales, la norma incorpora nuevas exigencias relacionadas con el despliegue de los airbags. Se busca evitar que piezas sólidas como componentes plásticos o metálicos puedan golpear el rostro del conductor durante la activación del sistema de retención.
Una vez la norma entre en vigor el 1 de enero de 2027, los fabricantes que ya cuentan con aprobación para volantes semicirculares tendrán un período de transición de aproximadamente un año para adaptarse a los nuevos requisitos. En la práctica, esto marca el principio del fin de un elemento que aparentemente simbolizaba el futuro de la conducción.
LEA TAMBIÉN: ¡Se salvó! Mercedes-Benz Clase A no muere y tendrá nueva generación en 2028
Jessica Paola Vera García.








