Industria

Carros híbridos son cada vez más populares: doblaron sus ventas en lo que va del año

Carros híbridos

Los carros eléctricos tuvieron un gran impulso hace un par de años, pero los compradores ya no están tan emocionados y prefieren los híbridos.

Hace uno par de años atrás, la carrera de la electrificación causó gran entusiasmo en fabricante de vehículos y compradores, dándole el primer puesto a los modelos eléctricos completos (EV). Parecía que los híbridos (HEV) serían pasados por alto en la transición energética, pero las cifras de ventas hoy en día demuestran que, por el contrario, se han fortalecido.
.
Los consumidores ya no están tan emocionados por los ‘cero emisiones’ debido a diferentes factores, como los elevados precios de venta y las eventuales dificultades en su uso, especialmente la logística para su recarga. Sin embargo, hay la intención de ser más amigables con el medio ambiente y esto es su medida lo ofrecen los vehículos híbridos.
.
En este sentido, las ventas de los HEV crecieron notablamente este año. Toyota, líder en la aplicación de esta tecnología de propulsión, evidenció en sus reportes comerciales del primer trimestre de 2024, cómo su cartera de modelos híbridos destacó. Pareciera que son el equilibrio perfecto para gozar de las bondades de ambos mundos, mientras se reducen las emisiones de carbono.

Toyota Prius 2024 híbrido

El ‘boom’ de los híbridos en cifras

Para entender mejor cómo los híbridos están superando a los eléctricos, vamos a ver el caso de Toyota y su reporte de ventas del primer trimestre en Estados Unidos. La marca japonesa informó que las ventas de sus vehículos electrificados aumentaron un 74% en dicho periodo, representando el 36,6% del volumen total o 78.157 unidades de las 214.894 unidades generales.
.
Un punto a favor es que, comparada con otras marcas, Toyota ofrece una amplia y diversa cartera de productos híbridos. Por lo menos en el mercado estadounidense son 27 modelos disponibles incluyendo los de Lexus, y planea lanzar más de 20 vehículos de este tipo antes de terminar el año. También influye que los HEV sean la prioriodad de la automotriz frente a los 100% eléctricos.

Toyota RAV4 Colombia

Solo hay que ver lo que pasó con Prius. Sus ventas aumentaron un 138,6% durante los tres primeros meses de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior. Eso son 13.327 unidades vendidas, frente a las 5.586 de 2023. En el otro lado está el SUV eléctrico bZ4X, que aunque elevó sus cifras en 11,7%, están muy por debajo del sedán híbrido, con 1.897 unidades vendidas.
.
Otros modelos disponibles en EE.UU. y que cuentan con su respectiva versión HEV, también fueron importantes en los resultados comerciales de Toyota, como lo son RAV4, Corolla, Corolla Cross, Camry y Tundra. La nueva Toyota Land Cruiser Prado se ofrece únicamente con tren motriz híbrido en este país, lo que ayudará a fortalecer aún más este grupo.

Toyota Yaris Cross Hybrid Colombia

Los híbridos en Colombia

Según el informe de ventas que reúne datos del primer bimestre de este año, en Colombia se acumularon ventas por 5.900 unidades, reuniendo todas las categorías de modelos electrificados, entre los cuales los híbridos fueron los más vendidos. Toyota lideró en febrero con 1.295 vehículos HEV entregados, siendo Corolla Cross el favorito, seguido de Yaris Cross, Corolla y RAV4.

LEA TAMBIÉN: Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en febrero/2024


Jessica Paola Vera García. Fuente: Toyota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social