La oportunidad de crecimiento se da debido a que los fabricantes estarían viendo la oportunidad de incluir en sus llantas materiales sostenibles.
El carro eléctrico y la tendencia a su uso, que busca descarbonizar el transporte, se ha considerado como una oportunidad de crecimiento para los fabricantes de llantas. Todo indica que, empresas como Michelin, buscan que para 2050 su producción total sea con materiales sostenibles.
Así mismo, la compañía alienta a que más países incorporen en sus legislaciones límites a las emisiones contaminantes de las ruedas. El objetivo, según voceros de la compañía, es que las gomas fabricadas sean 100% con materiales sostenibles.
De tal modo, esperan contribuir al propósito mundial de disminuir de manera progresiva las emisiones contaminantes. Y es que los neumáticos, elaborados con más de 200 componentes como caucho natural y sintético, metales, textiles, otras llantas recicladas y carbón a negro (blackcarbon) y sílice, produce desprendimiento de micropartículas contaminantes.
Una llanta sostenible
En tal sentido, si un vehículo recorre 27.000 km al año, genera partículas contaminantes que equivalen a 3,7 kilos. Mientras que con la nueva tecnología sostenible en las llantas pasaría a 1,6 kilos, de acuerdo con el fabricante.
«Si se quiere reducir el impacto global de los neumáticos, todo el mundo tiene que contribuir», manifestó Cyrille Roget, director de Innovación de Michelin. Así mismo, invitó a países como China y Estados Unidos a adoptar en sus legislaciones iniciativas como la de Europa para limitar esas emisiones.
«El objetivo es global para todos, la amenaza consistiría en no mantener el ritmo (de reducción de emisiones) que se ha anunciado», puntualizó el directivo. Al mismo tiempo, comentó que en el caso de Michelin se pueden mejorar esos objetivos.
De tal manera que, en 2030 se puede dar que sus neumáticos contengan un 40% de materiales sostenibles. «Eso nos va a dar mucha información sobre si podremos ir más rápido», pensando en el 2050.
LEA TAMBIÉN: Bridgestone abrió tres nuevas plantas para reencauche de llantas en Colombia.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: EFE.