Un nuevo estudio sugiere que el flúor que se usa en la crema de dientes, puede ser útil en baterías para eléctricos.
La tecnología de iones de litio que hasta ahora se ha usado en las baterías para los carros eléctricos, está en camino de ser mejorada. Dentro de los estudios que se han desarrollado en este campo, surge uno muy interesante que podría ser más barato y más ecológico.
Un equipo de investigadores del Departamento de Energía de Estados Unidos, estuvo realizando pruebas con fluoruro, combinado con una nueva composición de metal de litio. Básicamente, el químico sería un agente que podría ayudar a prolongar la autonomía de los autos.
El metal de litio surge como una alternativa al uso de iones litio, y puede ofrecer hasta dos veces mayor densidad, prometiendo paquetes de baterías más pequeños y más livianos. Hasta aquí todo suena favorable pero, la fórmula aún debe perfeccionarse.
¿Carros eléctricos más eficientes con flúor?
El ‘talón de Aquiles’ de las baterías de metal de litio es que su densidad dura un corto período de tiempo, y a medida que se cargan y descargan su rendimiento disminuye notablemente. Esto hace que su vida útil sea limitada a solo cien ciclos.
En este punto, se incluyó el fluoruro para fortalecer el esmalte de las baterías y hacer que duren más. Su composición química permite crear una capa protectora a partir de carga negativa y positiva, ayudando a proteger el funcionamiento interno de las mismas.
El procedimiento para la adición del químico se hizo usando un microscopio electrónico de alta resolución, que permitía ajustar las proporciones ideales para cumplir su función.
Las ventajas que hasta ahora se atribuyen al fluoruro aplicado a baterías de metal de litio son, su fácil fabricación y el uso de menos solventes que en otras fórmulas. En conclusión es más barato y ecológico.
Dentro de los resultados publicados de la investigación no se específicó si el prototipo de batería ya había sido probado propiamente en un vehículo. Aún así, el equipo confirmó que pudo mantener un alto rendimiento durante cientos de ciclo en una celda de metal litio de prueba.
Jessica Paola Vera García. Vía: Carscoops
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD