El SUV eléctrico BYD Yuan Plus, que también se conoce en algunos países como Atto 3, superó 1.000.000 de unidades vendidas desde su estreno, en febrero de 2022.

Desde su aparición inicial en China, el BYD Yuan Plus logró posicionarse como un referente del segmento de SUV compactos eléctricos. Debutó el 19 de febrero de 2022 y, desde entonces, su presencia se expandió a más de 110 países. Entre ellos Colombia, donde llegó a vitrinas en septiembre del mismo año y se lanzó oficialmente dos meses después. Entre nosotros, inició una trayectoria comercial que lo llevó a liderar el mercado nacional de carros eléctricos en 2023.

En su primer año y medio de ventas, este modelo registró un crecimiento récord. Para los primeros 14 meses alcanzó 300.000 unidades vendidas, sumando otras 200.000 unidades seis meses después. Luego, con el impulso de nuevos mercados como Europa, Japón y América Latina, el SUV eléctrico superó el millón de unidades al cumplir tres años y cuatro meses de vida comercial.

También conocido como «Atto 3» en Europa, el Yuan Plus forma parte de la serie Dynasty de BYD, y es el tercer modelo de dicha familia que logra superar el millón de unidades entregadas. Antes habían logrado este hito el sedán Qin, y el SUV Song Plus, ampliamente conocido por su éxito mundial. Recordemos que, además, hace unos días también llegó a esta meta el pequeño y cada vez más popular Seagull o Dolphin Mini.

BYD Yuan Plus 2026

BYD Yuan Plus 2026

BYD Yuan Plus, a grandes rasgos

En su oferta global, que además incluye un facelift revelado en febrero de este año, el BYD Yuan Plus equipa un motor eléctrico delantero que entrega hasta 201 hp y 310 Nm de torque. Este propulsor se alimenta de una batería Blade LFP, que puede obtenerse en dos opciones: una de 49,9 kWh que entrega hasta 345 km de autonomía WLTP, y otra de 60,5 kWh que permite 420 km de autonomía WLTP. Con esta última, se vende en todo el mundo.

Dicho conjunto propulsor permite una aceleración progresiva, propia de los carros eléctricos con tracción delantera, y un consumo promedio estimado de 6,3 km/kWh. No es el más potente dentro del portafolio de BYD, pero sí mantiene una relación equilibrada entre prestaciones, eficiencia y precio. Así mismo, este auto mide 4,45 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,61 de altura, con 2,72 metros entre ejes y un maletero de 440 litros.

La dotación incluida, al menos en Colombia, abarca una gran variedad de elementos. Entre ellos el acceso con tarjeta NFC, portón trasero de apertura eléctrica, GPS integrado, techo corredizo panorámico, luces ambientales multicolor, pantalla táctil multimedia de 12,8 pulgadas con rotación eléctrica, sonido de ocho parlantes, seis airbags, asistencias avanzadas a la conducción, purificador de aire con filtro de partículas y cargador inalámbrico de celular.

BYD Yuan Plus Colombia

BYD Yuan Plus Colombia

¿Cuánto cuesta?

Actualmente, el BYD Yuan Plus se vende en China a precios que oscilan entre 115.800 y 147.800 yuanes, monto equivalente al rango entre 16.100 y 20.560 dólares. En otros países ese valor crece ostensiblemente por diversos factores, llegando incluso al equivalente a 53.000 dólares en países como Reino Unido. Para Colombia, el Yuan Plus Lux se vende a 164.990.000 COP, unos 42.000 dólares.

En el marco del avance de la electrificación en la industria automotriz global, este modelo ha sido una pieza clave. Al punto de convertirse, en poco más de tres años, en el SUV eléctrico más popular del mundo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD tiene listo un inesperado 4×4 híbrido, rival del Tank 300; ¿qué se sabe?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.