BYD y Honor se aliaron para fusionar ecosistemas de IA y movilidad. Prometen una conducción sin interrupciones y donde el teléfono y el carro serán uno.
La tecnológica Honor anunció oficialmente una colaboración estratégica con BYD. El acuerdo se selló durante una ceremonia a la que asistieron James Li, CEO global de Honor, y Wang Chuanfu, presidente y Director General de BYD Group.
Esta alianza no se limita a una mera colaboración puntual, sino que representa un compromiso estratégico a futuro, que es el de integrar la solución de conectividad para vehículos desarrollada por Honor con el ecosistema inteligente de próxima generación DiLink de BYD. Esto con el objetivo de ofrecer experiencias de movilidad centradas en las personas y potenciadas por inteligencia artificial.
La cooperación se cimenta sobre tres pilares fundamentales. Primero, la tecnología y características clave como innovación conjunta en la integración de ecosistemas multidispositivo, desarrollo de agentes de IA y una “llave inteligente” para automóvil basada en tecnología bluetooth de alta precisión.

Pilares esenciales
El segundo pilar es el ecosistema de canal y beneficios para el usuario, que será un modelo de canal colaborativo que aproveche las capacidades del vehículo conectado de Honor y el ecosistema inteligente de BYD para maximizar la interoperabilidad entre plataformas. Así, el tercero es la comunicación conjunta y participación del usuario, todo con acciones de marketing compartido, lanzamientos conjuntos y participación de usuarios en los logros principales de la alianza.
Honor y BYD ya tenían antecedentes de cooperación. En 2023 introdujeron llaves digitales NFC que permitían a los propietarios de vehículos BYD bloquear y desbloquear sus carros con smartphones Honor. Para 2024, ampliaron la alianza para incluir carga rápida dentro del vehículo. Y en 2025, Denza del grupo BYD fue la primera marca en adoptar la plataforma Honor Car Connect, antes de que se extendiera a otras marcas de BYD para habilitar una interacción multidispositivo fluida.
Según los comunicados, en el futuro inmediato ambas compañías se mantendrán enfocadas en el usuario y la IA, acelerando el desarrollo y despliegue de funciones como la conectividad entre teléfono y auto, llaves digitales y otras características en los escenarios de movilidad inteligente, al tiempo que mejoran la seguridad y la comodidad.

BYD y su liderato
En cuanto al contexto de mercado, esta alianza llega en un momento clave, ya que BYD consolida su posición como uno de los fabricantes más importantes de vehículos de energía nueva, NEV, en China y globalmente. Esto, mientras la tecnología de dispositivos conectados, IA y vehículos convergen cada vez más.
El acuerdo se dio a conocer en el marco de la Honor Global Developers Conference 2025 y la AI Device Ecosystem Conference 2025, realizadas el 23 de octubre. Allí, Honor presentó su plataforma Honor AI Connect y destacó su papel en la creación de soluciones de ecosistema de IA centradas en las personas y basadas en escenarios de uso automatizado.
Finalmente, la alianza entre Honor y BYD no solo representa un paso más en la integración entre industria tecnológica y automotriz, sino que marca una hoja de ruta concreta hacia experiencias de movilidad cada vez más conectadas, inteligentes y personalizadas.
LEA TAMBIÉN: BYD confirmó una ‘bomba’ que nadie esperaba: ¡se viene la Yuan Up híbrida!
Paola Reyes Bohórquez.








