Los informes más recientes de ventas de vehículos en Europa, muestran como BYD superó notablemente las cifras de Tesla.

Una radiografía del mercado europeo de automóviles muestra varias tendencias que han surgido en los últimos meses. Por un lado, el aumento sostenido de las matrículas de vehículos eléctricos que impulsa la transición propuesta por la Unión Europea, y por otro, la acelerada irrupción de las automotrices chinas como BYD, que le están ganando terreno a las marcas establecidas.

En los últimos meses BYD ha registrado un crecimiento sin precedentes y especialmente en octubre de 2025, que llegó a vender casi tres veces más vehículos en Europa que Tesla. Una clara señal de la reconfiguración de la competencia en el sector de eléctricos. Otra marca proveniente de China que ha crecido con importantes cifras en el viejo continente es SAIC. 

Según datos recopilados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en los diez meses trascurridos del año se registraron 1.473.447 vehículos eléctricos EV, lo que sitúa a los 100% eléctricos en un 16,4% del total de las matrículas totales en ese periodo. Así mismo, ese crecimiento se suma a una tendencia más amplia de electrificación en Europa. 

BYD Seal 05 DM-i 2026

El auge de las marcas chinas en Europa: BYD lídera

Las marcas chinas para su crecimiento en Europa, se han valido de su estrategia global basada en modelos competitivos en relación calidad-precio. BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, es el que más ha crecido en los mercados europeos durante 2025 donde las ventas se han multiplicado respecto al año anterior, colocándose por encima de Tesla.

Por ejemplo, en octubre de 2025 BYD vendió 17.470 unidades en Europa representando un crecimiento interanual superior al 200%. Mientras tanto, ese mismo mes, las ventas europeas de Tesla cayeron un 48,5% con 6.964 ejemplares entregados. Incluso, quedó por debajo de otras marcas tradicionales que también han registrado grandes caídas en sus ventas.

El desplazamiento de ventas hacia marcas chinas y la mayor diversidad de modelos eléctricos disponibles crea varios escenarios. Para los consumidores, la competencia creciente se traduce en más opciones y mejores ofertas en cuanto a precios, llevando a acelerar la adopción de este tipo de mecánica. Para los fabricantes occidentales, exije ajustar todas las estrategias. 

Tesla Model Y L 2026

Ahora, viendo el panorama general del mercado europeo, si bien hay un claro avance de la electrificación, aún se presentan significativas variaciones mensuales de ventas y marcadas diferencias entre países. Las ventas de eléctricos hoy se sustentan en Alemania, Francia, Paises Bajos y Bélgica, aunque a la par crece la adopción de híbridos especialmente híbridos enchufables.

LEA TAMBIÉN: Colombia estrenará nueva red de electrolineras – acelerador eléctrico a fondo


Jessica Paola Vera García.