Como parte de un proyecto piloto, BYD produjo por primera vez un vehículo eléctrico ensamblado en Colombia. Buscarán llevarlos a otros países de la región.
En un hecho que representa un gran paso dentro de la industria automotriz nacional, BYD anunció su primer chasis de bus articulado eléctrico ensamblado en territorio colombiano. Este vehículo, producto de un esfuerzo conjunto con la ensambladora de Hino Motors en Cota, Cundinamarca, no solo es pionero en la producción de carros eléctricos en Colombia sino que, además, también será carrozado por empresas nacionales.
La experiencia adquirida por el fabricante chino al operar cerca de 1.550 buses eléctricos en el país fue fundamental en el desarrollo del proyecto. Durante las pruebas, estos vehículos han recorrido más de 400.000 kilómetros en condiciones reales, demostrando su eficiencia energética, seguridad y la capacidad para adaptarse a las exigencias del sistema de transporte masivo de las ciudades colombianas.
De igual forma, la integración de la carrocería nacional en estos vehículos refuerza el compromiso de BYD con la reindustrialización de nuestro país, así como de la creación de empleo y la transferencia de tecnología a Colombia. Por no hablar del gran avance que esto constituye en términos de sostenibilidad ambiental, al ser el primer vehículo eléctrico que se ensambla en nuestro país.
Así es el bus articulado eléctrico de BYD ensamblado en Colombia
Según confirmó la marca, el bus articulado eléctrico que BYD ensambló en Colombia comparte con sus pares de la marca la integración de baterías Blade LFP, reconocidas en todo el mundo por su capacidad para responder ante situaciones extremas de presión, incluyendo fuego o perforaciones en sus celdas. Es el mismo tipo de baterías que llevan los automóviles y SUV’s de pasajeros de la marca.
Respecto a sus características, BYD señala que este bus eléctrico, así como sus similares, cuentan con motores eléctricos acoplados a las ruedas que entregan hasta 530 hp, con una capacidad para llevar hasta 160 pasajeros en su interior. Así mismo, brinda una autonomía superior a 300 kilómetros.
A todo esto se suma un importante beneficio socioeconómico para la ciudad, dado que el costo total de propiedad y operación de estos vehículos es similar al de vehículos de este tipo a combustión. En ese punto cabe señalar que, por el inminente encarecimiento del gas y el diésel, en los próximos 15 años se encarecerá la operación de buses con ese tipo de combustible.
Rumbo a una nueva licitación en Transmilenio
Con la producción de este primer chasis de bus eléctrico en Colombia, BYD se prepara para competir en la licitación de Transmilenio que abrirá en las próximas semanas, y que tiene como objetivo la adquisición de 296 nuevos buses articulados en una primera etapa para la fase VI del sistema.
Adicional al bus ensamblado en Colombia y adelantándose a una previsión de flota de alta capacidad en Transmilenio, BYD también anunció su bus biarticulado eléctrico de 27 metros. Se trata del bus eléctrico más largo del mundo, impulsado por motores eléctricos que entregan hasta 800 hp y con capacidad para llevar hasta 250 pasajeros.
Pero la cosa no para ahí. BYD proyecta que estos buses también se ofrecerán a otros países de América Latina como México, Ecuador y Perú, como ejemplo en sus sistemas de transporte masivo urbano. El fabricante chino busca, de esa forma, que Colombia se posicione como líder en la adopción de tecnologías de movilidad cero emisiones.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD