Por primera vez, un vehículo chino electrificado superó un millón de unidades vendidas. Se trata del BYD Song Plus, de gran éxito en Colombia y América Latina.
Tan solo una semana después de que BYD anunciara el logro de un Récord Guinness por el mayor ascenso de un carro híbrido enchufable con su Fang Cheng Bao Bao 5, el fabricante chino bate una nueva marca. Fue así como el pasado 20 de julio, en plena fiesta nacional de Colombia, anunció que el exitoso BYD Song Plus rebasó el millón de unidades vendidas al público.
De esta manera, este SUV mediano electrificado se posiciona como el primero de su tipo que, producido en China, alcanza ese nivel de éxito. Llegó hasta allá a casi cuatro años de su estreno, ocurrido en septiembre de 2020, y con presencia en casi todas las regiones del mundo como América Latina, Asia, Australia y Europa.
Según reportó Car News China, apenas el 3 de enero de este año había salido de la planta de BYD en Xi’an, China, la unidad número 800.000. Así, las 200.000 restantes tardaron un poco más de seis meses en llegar, lo que no extraña pues la cantidad alcanzada de producción equivale a cerca de 270.000 vehículos anuales.
BYD Song Plus: un modelo bandera
Lanzado como parte de la familia «Song» de autos medianos, que en China abarca varios modelos, el BYD Song Plus ha sido clave en el proceso de expansión de este fabricante chino, que se ha potencializado precisamente durante el tiempo de vigencia de este SUV. Estrenado en septiembre de 2020, alcanzó el éxito en China y de allí saltó a varios mercados asiáticos y de otras regiones, como América Latina.
A nuestro país llegó en marzo de 2022 y se ubicó, rápidamente, como el híbrido enchufable más vendido del país. Luego se presentó en Brasil, México, Chile y otros países de la región, donde también ha logrado destacarse. Aquí llegó únicamente con la mecánica híbrida, pero también existe desde el principio una versión 100% eléctrica en China.
Para mediados de 2023 presentó una notable renovación estética con la que el Song Plus adoptó una nueva cara y algunos nuevos detalles interiores, con la que hizo su arribo a Europa bajo el nombre de Seal U. Ahora se vislumbra la próxima novedad que adoptará: la nueva tecnología híbrida enchufable DM-i 5.0 de BYD con mayor eficiencia y autonomía eléctrica. Con ella, se estrenará este 25 de julio en China.
Actualmente, el BYD Song Plus se fabrica no solo en China sino también en Tailandia y Uzbekistán, y pronto lo hará en Brasil y Hungría. Así mismo está presente en cerca de 88 países, convirtiéndose en un modelo bandera para el fabricante chino alrededor del mundo. Durante el primer semestre del año se vendieron 166.221 unidades del híbrido, y 58.435 más del eléctrico.
En Colombia
A julio de 2024, el BYD Song Plus sigue siendo el híbrido enchufable más vendido en nuestro país. Según Andemos, en el primer semestre del año entregó 258 unidades, ubicándose así entre los más vendidos de la marca. Entre sus virtudes está el conjunto motriz híbrido DM-i, que da prioridad a la impulsión eléctrica para mover el carro, así como sus acabados, espacio interior y habitabilidad.
El sistema motriz entrega un total de 177 hp y 316 Nm, combinando el motor eléctrico con un propulsor 1.5 litros atmosférico a gasolina que funge la mayor parte del tiempo como generador de energía. A su vez, esta última se almacena en una batería Blade de 8,32 kWh, entregando cerca de 55 km de autonomía 100% eléctrica y más de 1.100 km de autonomía total.
Se comercializa en dos versiones, GL y GS, desde $184.990.000.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Car News China.