Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Ventas de autos híbridos y eléctricos se doblaron en América Latina durante 2021

Carros híbridos

El aumento fue del 107% entre híbridos y eléctricos. Por cuarto año consecutivo, Colombia lideró ventas de carros puramente eléctricos en la región.

PUBLICIDAD

El auge de que actualmente gozan los carros híbridos y eléctricos no se limita solo a Colombia. Cada país de América Latina, según el desarrollo que han tenido sus mercados en este tipo de vehículos, ha mostrado una evolución importante en dicho rubro. Así lo confirman las cifras que recogió Andemos al respecto, y que confirman que sus ventas se duplicaron a nivel regional en el último año.

Según recopiló el gremio automotor nacional, durante 2021 se matricularon en América Latina un total de 118.145 vehículos híbridos y eléctricos, un 107,1% más respecto a 2020, cuando el registro marcaba 57.078 unidades. El mayor crecimiento estuvo en los híbridos enchufables y convencionales, con un 110,1%.

Por países, encabezó las ventas México con 44.783 vehículos matriculados de este tipo. En segundo lugar está Brasil, con 34.990 unidades, y en el tercero se ubica Colombia con 17.702 carros.

Toyota Yaris Cross híbrido

PUBLICIDAD

Carros híbridos y eléctricos: impulso necesario

De acuerdo con Andemos, los autos híbridos matriculados en Colombia durante 2021 alcanzaron 16.406 unidades, lo que representa un crecimiento del 250% frente al año previo. Sin embargo, mientras en México y Brasil se matriculan más de 40 carros híbridos por cada eléctrico, esta relación en Colombia es cuatro veces menor. Por ello, es necesario promover aún más este tipo de tecnologías en el país, considera el gremio.

Por su parte, el desempeño de los puramente eléctricos hubiera podido ser mejor, pues la entrega de 400 buses eléctricos para Bogotá (de los 1.002 contratados) no logró darse el año pasado. Aún así, Colombia encabezó por cuarto año consecutivo las ventas de carros eléctricos en la región con 1.296 matrículas frente a 1.140 registros en México.

Respecto a su tipología, en América Latina se vendieron 104.293 autos híbridos convencionales (HEV), así como 7.887 híbridos enchufables (PHEV) y 6.011 puramente eléctricos. (Lea también: Carros ‘Mild Hybrid’, híbridos, enchufables y eléctricos, veamos qué son)

En palabras de Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, «el acelerado aumento de vehículos híbridos en América Latina es una señal de que esta tecnología es la estrategia adecuada en las aspiraciones de alcanzar un sector transporte cero emisiones. Toda vez, que es más probable que un consumidor de un auto híbrido escale a uno eléctrico en su próxima compra».

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carga de carros eléctricos en Colombia

Mejorando el estándar de emisiones

Actualmente, el estándar nacional de emisiones contaminantes para motores a gasolina está por debajo de Euro 4, y apenas el próximo año, pasará a dicho nivel. Sin embargo, el 42% de los autos híbridos matriculados en Colombia durante 2021 ya cumplían con la norma Euro 6, la más alta hoy vigente en Europa. Cabe resaltar que esa cifra aumentó en el primer bimestre de 2022 a 56%.

Para el líder gremial, «la oferta de motores híbridos Euro 6 en el mercado es una gran noticia para el programa de transición energética del país, pues son más eficientes en el consumo de combustible fósil y emisiones contaminantes. Ello significa mayor ahorro en el gasto de gasolina para los colombianos, y para el estado en el fondo de estabilización de precios de combustible y en gasto público generado por la reducción de emisiones».

«Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que libere de manera permanente la restricción de cupos anuales a la que están sometidos los vehículos híbridos», puntualizó García Basurto.

Cuadros

Reducción de emisiones contaminantes por normas Euro.
Reducción de emisiones contaminantes por normas Euro.
Venta de carros híbridos y eléctricos en América Latina por país, 2021.
Venta de carros híbridos y eléctricos en América Latina por país, 2021.

LE PUEDE INTERESAR: Carros nuevos frenaron un poco sus ventas en febrero, casi 20.000 matrículas


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Andemos.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.