Con hasta 58 kilómetros de autonomía y 74 kg de peso con todo y batería, la Yamaha e-Vino será la primera propuesta “cero emisiones” que el fabricante japonés presentará al mercado mundial como modelo de producción en serie.
El pasado mes de octubre debutó en Japón la primera moto eléctrica de producción en serie de Yamaha. Se trata de la e-Vino, una curiosa ‘scooter’ de aspecto retro que se había conocido como prototipo hace dos años. Sin duda, será del agrado del público gracias a su enfoque claramente juvenil y moderno.
Como ocurre con la mayoría de vehículos de este tipo, está destinada al uso urbano. Tras tres horas de carga en un conector doméstico (100V), un pack de baterías de ion-litio de 500 Wh permite recorrer hasta 29 kms, a 30 km/h y con un ocupante de 55 kg de peso. Añadiendo otro pack de baterías, la cifra aumenta a 58 kms.
Esto puede ser suficiente para recorridos urbanos básicos: de la casa a la oficina y viceversa, por ejemplo, más teniendo en cuenta que en cualquiera de esos lugares podrá recargar la moto completamente. Además, es muy liviana. Con todo y un pack de baterías (6 kg), la Yamaha e-Vino alcanza apenas 74 kg de peso.
Para la ciudad
Entrando un poco más en detalles, el motor eléctrico de la Yamaha e-Vino otorga 580 vatios continuos de potencia y 1.200W de pico. Sin embargo, estas cifras pueden aumentar ligeramente cuando el usuario active el modo “Boost” que otorga un poco más de potencia durante 30 segundos en situaciones que lo ameritan, como subir una loma pronunciada, por ejemplo.
Cuenta además con una pantalla LCD que, además del velocímetro y el nivel de las baterías, muestra cuando la moto está a punto de quedarse sin carga a través de un curioso indicador en forma de tortuga.
En suma, la Yamaha e-Vino es realmente un vehículo muy sencillo, ideal para un transporte fácil y citadino, y para quienes tienen su primer medio de transporte. Puede adquirirse en Japón a un precio de 259.600 yenes, unos $9.000.000 colombianos al cambio actual, pero aún no es claro si llegará a otros países del mundo.
Lea también: Yamaha X-Max 300, características y precio en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD