domingo, septiembre 26, 2021
Dos Ruedas

Día Mundial de la Bicicleta: Así lo celebrará Bogotá

Bicicletas Bogotá 2020

El 3 de junio ha sido catalogado por la ONU  como el “Día Mundial de la Bicicleta”, al ser un vehículo sostenible y amigable con el medio ambiente. Bogotá al ser una de las ciudades “biciamigables” lo celebrará con diferentes actividades culturales. 

PUBLICIDAD

La bicicleta ha sido un medio de transporte, que con el paso de los años ha tenido mayor acogida dentro de la ciudadanía. Bogotá ha sido una de las ciudades que más ha impulsado su uso. Desde el 2018 se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta”, con el fin de visibilizar a estos actores viales. 

Los gobiernos distritales han procurado mejorar la calidad de vida de los biciusuarios, implementando nuevos bicicarriles y ciclorutas. A esto se le suman campañas de concientización sobre seguridad vial para usuarios de bicicletas y conductores de vehículos automotores. Cuya finalidad es la disminución de siniestros viales. 

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad en alianza con empresas privadas, organizaciones sociales y entidades distritales, se han preparado diferentes y variadas actividades para esta fecha conmemorativa. Entre eso se encuentran rutas seguras para practicar deporte y actividades de pedagogía en seguridad vial en diferentes puntos de la ciudad.

Bicicletas Bogotá 2020

PUBLICIDAD

Robos Bicicletas

Día de celebración 

El evento principal estará centrado en la entrega de 300 candados, para bicicletas a usuarios que no tengan los medios para acceder a este elemento de seguridad. La finalidad de esto estará enfocada en generar conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener con el medio de transporte al dejarlo parqueado. 

Por otro lado se harán entrega del ‘Sello de Calidad Oro’ a los 310 cupos de cicloparqueaderos ubicados en los puntos de encuentro del Instituto para la Economía Social (IPES). Estos lugares están en las estaciones de TransMilenio de  Alcalá, Biblioteca El Tintal, Mundo Aventura y Las Aguas.

La estación de Gobernación en la troncal de la calle 26, también tendrá este distintivo, al disponer con 250 cupos, dotada de baños con duchas y techo para proteger a las bicicletas. Se espera que el Distrito siga avanzando en la modificaciones de las estaciones para ofrecer estos servicios.

Dia Mundial de la bici 
Finalmente hay que destacar que hoy en dia, Bogotá cuenta con 18.080 cupos de cicloparqueaderos ubicados en 189 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y el sistema TransMilenio.

Ver también: Bogotá le apuesta a un Plan de Movilidad Sostenible ¿será viable y realizable?


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano