domingo, octubre 25, 2020
Clásicos del Mundo

Lamborghini Urraco: 50 años de una leyenda italiana

Este año se celebra el aniversario número 50 del Lamborghini Urraco, presentado por primera vez a finales de octubre de 1970 en el Salón del Automóvil de Turín.

PUBLICIDAD

El Lamborghini Urraco impresionó a todo el público por la introducción de soluciones técnicas innovadoras que incluía, el Ingeniero Paolo Stanzani fue en gran parte el responsable de la parte técnica de este cupé. Su diseño estuvo a cargo de Marcello Gandini de Carrozzeria Bertone,

Este rápido vehículo con  2+2 asientos, incluía un motor central V8, suspensión delantera y trasera independientes con puntales MacPherson en las cuatro ruedas, características que fueron vistas por primera vez en un automóvil de producción.

En su primera presentación, el vehículo estaba equipado mecánicamente con el V8 de 2.5 litros y carburadores Weber doble cuerpo que le permitían producir 220hp a 7.800 rpm, esto le daba total acceso a una velocidad máxima de 245 km/h. 

PUBLICIDAD

Un poco de historia

La creación del Urraco P250 donde la ‘P’ representa la posición trasera (‘posteriore’ en italiano), se dio por el deseo de Ferruccio Lamborghini de expandir la producción de la compañía y crear un vehículo que llegará a un público más amplio, aunque limitado debido a que se diseñaron pocas cantidades del auto.

El vehículo contaba con 4.250 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.160 mm de alto, con una  distancia entre ejes de 2.450mm de largo, interiores altamente innovadores debido a la posición de los instrumentos y volante en forma de cuenco. Este modelo fue uno de los favoritos del fundador de la marca.

En 1974 se presentó específicamente para el mercado Italiano la variante P200  en el Salón del Automóvil de Turín,  la cual incluía varios cambios, entre ellos  2.0 litros de cilindrada y una potencia total de 182 hp. El automóvil permaneció en producción hasta  1977 y con esta variante llegó el P300 que incluía un motor de 3.0 litros y 265 hp.

En totalidad solo se fabricaron 520 unidades del P250, 66 del P200 y 190 del P300. Todo esto sirvió de inspiración para los siguientes modelos con motores de ocho y diez cilindros.

Este deportivo fue un verdadero adelanto a su tiempo, tanto así que ahora es una auténtica pieza de la historia del mundo automovilístico. Hoy recordamos el cumpleaños número 50 de este revolucionario cupé.

Lea también: Lamborghini Essenza SCV12: 830 hp de poder para el superdeportivo italiano

Galería fotográfica: Lamborghini Urraco (12 fotos)


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD