Clásicos del Mundo

30 años antes de Urus, nació el primer SUV de Lamborghini, hoy desconocido

Lamborghini LM002 primer SUV de la marca

Lamborghini LM002 es en teoría, el primer SUV de la marca italiana, aunque no tuvo la misma fama de Urus, hoy.

En 1986, después de varios años de desarrollo y pruebas con prototipos de diferentes características, se estrenó oficialmente el Lamborghini LM002. Es en realidad el primer SUV del fabricante de super-deportivos, mucho antes de que llegará el Lamborghini Urus.

Su concepto se basaba en un SUV todoterreno con altas capacidades y niveles de prestaciones, que llevaba el ingrediente extra al que estamos acostumbrados ver en ‘Lambo’: “lujo”. Pero sus orígenes se remontan a 1977 a un vehículo totalmente diferente.

El LM002 se construyó sobre las bases del proyecto de un todoterreno militar que no pudo prosperar, y a partir de este se comenzaron a crear nuevos diseños. Su primera aparición no tuvo gran acogida, por lo que su desarrollo se detuvo por cuatro años, hasta 1981. 

Lamborghini LM002 primer SUV de la marca

Lamborghini LM002 primer SUV de la marca

El SUV de lujo de los años 80: Lamborghini LM002

Sabemos que además de lujo, viniendo de Lamborghini, el primer SUV de la marca debía verse imponente, y así fue. El vehículo basado en una estructura tubular presenta una robusta carrocería que se acentuaba en su parte delantera, donde se ubicaba el motor. 

Las líneas en el LM002 eran cuadradas, una parte delantera plana que incluía una parrilla del radiador rectangular, junto a un par de faros redondos de gran tamaño. El parachoques se complementaba con una rejilla y placa de protección. 

Los pasos de ruedas también presentaban el mismo estilo de ángulos muy definidos y en la cama de carga lleva barras de protección mientras que, su puerta fue adornada con una rueda de repuesto. La cabina es algo que no quisiera ensuciar en un día de aventura todoterreno. 

Asientos y paneles interiores tapizados en cuero beige, combinando con otros materiales exclusivos como madera en el panel frontal y consola central. Las ruedas y neumáticos de gran ‘calibre’, aptas para sortear terreno difíciles.

Lamborghini LM002 primer SUV de la marca

Lamborghini LM002 primer SUV de la marca

¿Y bajo el capó?

El poderoso motor V12 de 5.2 litros de la casa italiana, fue tomado del Countach Quattrovalvole para adaptarse al Lamborghini LM002 SUV. La potencia era de 455 hp y 500 Nm, y contaba con una caja de cambios manual de cinco marchas y sistema de tracción total.

El modelo solo estuvo vigente en el mercado por seis años, hasta 1992, completando una producción de 300 unidades. Un precedente inusual, pero que dio como resultado un vehículo ‘exótico’ que puede convertirse hoy en día, en objetivo de los coleccionistas.

LEA TAMBIÉN: Lamborghini Urus tendrá pronto un cambio radical – ahora será híbrido enchufable


Jessica Paola Vera García. Fotos vía: Motor1

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social