El hatchback de los años noventa, Kia Pride, se sometió a un ‘restomod’ y ganó un nuevo tren motriz 100% eléctrico. 

En Colombia lo conocimos como Ford Festiva y Kia Pride, pero este hatchbak famoso de los años noventa en realidad era un vehículo derivado de Mazda 121, producido bajo licencia por Kia en diferentes regiones del mundo, como América Latina, Australia, Asia Pacífico y Europa. Ahora, reaparició en un proyecto único en el cual se convirtió en un auto 100% eléctrico, gracias al prepardor Electrogenic. 

La compañía británica Electrogenic, reconocida por su experiencia en la conversión de vehículos clásicos a eléctricos le dió al Ford Festiva/Mazda 121/Kia Pride un nuevo tren motriz ‘cero emisiones’, además de algunas actualizaciones de estilo. Hay que tener en cuenta que tratándose de un proyecto desarrollado en Reino Unido, el concepto se basa en el modelo de la marca surcoreana. 

Estando así las cosas, su mayor inspiración fue la filosofía de la moderna línea de vehículos eléctricos de Kia, que incluye modelos como los EV3, EV5, EV6 y EV9. En su época, este subcompacto fue conocido por su accesibilidad y por ser un «símbolo de eficiencia». Como podemos ver, aún con la modernización, su diseño original se mantuvo respetando las líneas simples y su estructura ligera. 

Kia Pride eléctrico

Kia Pride eléctrico

El Kia Pride (Ford Festiva) eléctrico

Entrando en detalle de la transformación del Kia Pride en un vehículo eléctrico, Electrogenicle le dio un acabado exterior exclusivo con la pintura «White Pearl», la cual se ofrece con los actuales vehículos eléctricos de Kia. Se actualizaron las luces delanteras y traseras, mientras que sus pequeñas ruedas de 12 pulgadas se conservaron como parte del atractivo visual del hatchback. 

Pasando a su interior, notamos que recibió una tapicería nueva con una tela de estilo antiguo, pero dándole un toque de personalidad con costuras en contraste de color verde lima, las cuales también hace alusión a los autos EV modernos de Kia. A su vez, no fue necesario cambiar el cuadro de instrumentos original, pues con la tecnología de Electrogenis, se convirtió el indicador de combustible en un de carga. 

Kia Pride eléctrico

Cifras de potencia y prestaciones

El nuevo Kia Pride no es solo apariencia. Pues al reemplazar su tren motriz tradicional con un de tipo eléctrico, la potencia del subcompacto aumentó a 107 caballos y 235 Nm de torque. Además, ofrece diferentes modos de conducción, como el «Modo Eco», que limita la potencia a 60 caballos y 118 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. 

Siguiendo, está el «Modo Automático», con el cual se pretende brindar una experiencia de conducción similiar a la de un auto moderno y ofrece un frenado regenerativo. La velocidad máxima está limitada por la relación de marcha con una potencia  que se establece en el rango de los 80 hp. 

Kia Pride eléctrico

Las opciones se complementan con el «Modo Sport», que saca el máximo de capacidad del nuevo sistema de propulsión eléctrico y mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 8,0 segundos. Ahora, con dos paquetes de baterías de 10 kWh, puede ofrecer hasta 193 km de autonomía, aunque un cargador integrado de 3,3 kW puede tardar hasta seis horas en cargarse por completo. 

LEA TAMBIÉN: Kia busca impulsar la revolución eléctrica en Colombia con nuevas estaciones de carga


Jessica Paola Vera García.