Kia se sumó a la transformación de la movilidad sostenible con la instalación de estaciones de carga en alianza con Dielco y ABB. La marca busca expandir la infraestructura de recarga eléctrica en todo el país.
Kia dio un paso significativo hacia la movilidad eléctrica, anunciando un plan para fortalecer la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. En colaboración con Dielco y ABB, expertos en soluciones de electrificación, la compañía está trabajando en la instalación de nuevas estaciones de carga en concesionarios y puntos estratégicos a nivel nacional.
Con esta iniciativa, se posiciona como un referente en la construcción de un ecosistema de movilidad eléctrica en Colombia. A pesar de que el país se sitúa entre los cinco líderes de América Latina en infraestructura de carga eléctrica, junto con Brasil, México y Chile, todavía tiene mucho potencial para mejorar.
En especial, la falta de estaciones de carga rápida es una barrera que Kia quiere superar. El crecimiento de las ventas de carros eléctricos exige una red más robusta y accesible, algo en lo que la marca ya está trabajando activamente.
Kia instalará más estaciones de carga
Kia está liderando esta transformación, y para este año planea tener al menos 14 estaciones de carga en su red de concesionarios, disponibles no solo para sus clientes, también para el público en general. Estas estaciones estarán ubicadas en sitios estratégicos como centros comerciales, hoteles y destinos turísticos clave, con el objetivo de facilitar la movilidad eléctrica entre las principales ciudades del país.
Como parte de este esfuerzo, el fabricante de vehículos ya ha inaugurado una estación de carga semi-rápida en el centro comercial Titán Plaza, en Bogotá, y en las próximas semanas abrirá otra en Atlantis Plaza. Este es solo el inicio de un plan más amplio que busca llevar la infraestructura de carga eléctrica fuera de Bogotá, llegando a otras ciudades y vías del país, consolidando una red más amplia y eficiente.
Sebastián Vásquez, director de Proyectos y Canales de Kia Colombia, hizo un llamado a las autoridades. “Para lograr una transformación efectiva, necesitamos que el gobierno nacional y regional se involucre más activamente en la creación de incentivos que promuevan la adquisición de vehículos eléctricos y la construcción de una red robusta de estaciones de carga rápida».
Llamado al gobierno
Así mismo, añadió que «si bien el sector privado ya ha dado grandes pasos, el apoyo del sector público es fundamental para aumentar la confianza de los colombianos en esta tecnología y acelerar la transición hacia una movilidad más limpia”.
Es de resaltar que durante el último año, la marca ha lanzado tres nuevos modelos eléctricos: el EV9, el EV6 y el EV5, los cuales representan lo último en diseño y tecnología. Los propietarios de estos carros no solo tendrán acceso a las estaciones de carga con tarifas preferenciales, sino que también disfrutarán de otros beneficios exclusivos en los concesionarios Kia de todo el país.
Paola Reyes Bohórquez.