Autos del Mundo

Nace el carro eléctrico sedán más aerodinámico del mundo: fue creado con IA

Xpeng Mona M03 carro eléctrico más aerodinámico del mundo

¿Qué resulta de desarrollar un carro a base de inteligencia artificial con enfoque en la eficiencia? El Mona M03 del fabricante chino Xpeng es la respuesta.

Uno de los productores chinos que más ha apostado por la tecnología es Xpeng. Fundada en 2015 y con sede en la ciudad de Guangzhou, ya tiene una amplia gama de vehículos en su mercado natal. Entre sus proyectos hay carros eléctricos que carguen 1 km por segundo, e incluso carros voladores. Pero ahora va más allá: presentó su primer carro creado por Inteligencia Artificial.

Se trata del Mona M03, un nuevo sedán eléctrico que además se anunció como el carro más aerodinámico de su categoría producido en masa, con un coeficiente de 0,194 Cd. Este es el resultado de una gran atención puesta en la aerodinámica, para cuya optimización se incorporaron elementos para reducir la resistencia del aire y optimizar el flujo de aire alrededor del carro.

Otra gran ventaja que tiene este auto es su reducido peso. El Mona M03 de Xpeng es el carro eléctrico más liviano de su categoría, con pesos que oscilan entre 1.631 kg y 1.739 kg. Desde todo punto de vista, se buscó hacer un vehículo con el diseño más eficiente posible, y todo indica que en esto triunfó la IA.

Xpeng Mona M03 carro eléctrico más aerodinámico del mundo

Xpeng Mona M03 carro eléctrico más aerodinámico del mundo

Mona M03 de Xpeng: ¿cómo logra ser el carro más aerodinámico del mundo?

Entre los elementos que Xpeng incluyó en el Mona M03 para lograr el menor coeficiente aerodinámico de su categoría, están los siguientes:

  • Active Air Intake Grille System (AGS): una rejilla inteligente con casi un metro de largo, que se abre y cierra en forma automática para regular el flujo de aire. Así, reduce el Cd en 0,023 y aumenta su autonomía en 15,6 km.
  • Placa deflectora de viento posterior: dirige el aire lejos de la parte posterior del carro, reduciendo las turbulencias y reduciendo la aerodinámica.
  • Spoiler inferior de baja resistencia: optimiza el flujo del aire que pasa bajo el carro, minimizando así la resistencia aerodinámica y aumentando su eficiencia energética.
  • Ruedas de baja resistencia: el diseño de las ruedas es aerodinámico, y está pensado para reducir las turbulencias de viento y mejorar la eficiencia energética.
  • Deflector trasero aerodinámico neumático: esta pieza se ajusta automáticamente según la velocidad, optimizando aerodinámica y reduciendo el consumo energético.

Según anunció la compañía, todos estos ítems permiten reducir el coeficiente Cd en 0,085, lo que resulta en una reducción del 15% en el consumo energético cada 100 km recorridos. No se conoce aún cuál será su autonomía oficial, pero reportes previos en el Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de China afirma que serán cerca de 550 km bajo el ciclo CLTC.

Así mismo, hay datos respecto a dos opciones de motor eléctrico, con 188 hp y 214 hp. Tomarán la energía de baterías Blade LFP proveídas por BYD a través de su filial FinDreams. Las ventas en China inician en el tercer trimestre del año, con precios alrededor de los 150.000 yuanes o 20.650 dólares. Unos 86 millones de pesos colombianos que subirían a 150 millones con el carro puesto en nuestro país.

Xpeng Mona M03 carro eléctrico más aerodinámico del mundo

“Venga Mona”…

Ahora, por muy curioso que nos suene el nombre, tiene una explicación. Es obvio que no alude a una “mona” (mujer rubia), sino a una sigla que significa “Hecho de nueva IA”. De hecho, Mona es una nueva serie de modelos que nace de una colaboración entre Didi y Xpeng, y cuyo desarrollo se hará con inteligencia artificial. El adelanto afirma que Mona impulsará “en todo el mundo” los vehículos eléctricos inteligentes creados con IA.

Y es probable que esta “mona” sí venga, al menos, a América Latina. Porque esa declaración global que el fabricante hizo en su revelación oficial indica que será un carro de presencia global.

LE PUEDE INTERESAR: Carros eléctricos que carguen 1 km por segundo, Xpeng quiere hacerlo posible.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.