Como parte del proyecto de electrificación de Volkswagen se presentará el próximo mes el nuevo Touareg R de gama alta que traerá como novedad en su modelo, la adaptación de una unidad híbrida enchufable.
El Salón del Automóvil de Ginebra está cada vez más cerca y las marcas del mundo están en los preparativos de sus estrenos. Una de estas novedades será la nueva Volkswagen Touareg R, que se caracterizará por estética deportivo y su tren motriz electrificado.
Fabricada en la planta Bratislava desde el 2002, la línea Touareg que avanza en su tercera generación entró a hacer parte de las apuestas de innovación de su fabricante en el mercado de híbridos. Será el primer modelo en ofrecer conducción asistida de hasta 250 km / h con Travel Assist y contar con asistencia de remolque.
El SUV hace honor con su nombre a una tribu nómada del Sahara en África en una analogía con la fuerza y adaptabilidad que entrega la Touareg a partir de sus componentes y equipamientos, y que ahora con capacidad híbrida ofrecerá una gama más amplia de opciones personalizables para sus compradores.
Capacidades y nuevo elementos
Dentro de las bondades que incluye el nuevo Volkswagen Touareg R es la configuración automática del denominado Modo E, que se activa cuando la batería está suficientemente cargada para moverse en condición ‘cero emisiones’. También se puede activar el modo Híbrido para una configuración optimizada.
El sistema además permite controlar el nivel de carga de la batería utilizando el menú híbrido instalado en el comando de infoentretenimiento, con lo cual es posible hacer reservas de energía. Esta función se complementa con el sistema de navegación que permite predecir los datos de ruta para optimizar el uso de la batería y el alcance eléctrico del vehículo.
Otros perfiles que se pueden configurar en el SUV, son el Eco, Confort, Normal, Deportivo, Individual, Offroad y Snow. El paquete Offroad ofrece dos modos adicionales llamados Gravel y Sand que ayudan a mejorar la tracción en terrenos agrestes, mediante una protección que se encuentra bajo la carrocería.
Elementos de diseño
Desde su vista exterior este híbrido enchufable está equipado con un parachoques estilo R que incorpora tomas de aire. Elementos como molduras en las ventanas laterales, tapas en los espejos, luces LED oscurecidas y ruedas de aleación de 20 pulgadas, se presentan en color negro. El llamado Lapiz Blue Metallic será un tono exclusivo para el modelo.
La indumentaria de su cabina se caracteriza por asientos de cuero Vienna con apliques en relieve en forma de ‘R’ y un volante multifuncional forrado también en cuero del mismo tono para generar uniformidad en el ambiente. Detalles en materiales como el aluminio y el acero inoxidable contrastan con el color negro de la tapicería.
Entre su dotación tecnológica se incluyen un tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas, sistema de infoentretenimiento de 15 pulgadas con aplicaciones como control de clima de 4 zonas, techo solar panorámico y visión nocturna. A esto se le suma, un equipo de sonido premium Dynaudio.
Funciones en la motorización
El acondicionamiento híbrido de la Touareg R consiste en un motor Turbo V6 de 3,0 litros TSI a gasolina y 335 caballos de potencia, más el motor de accionamiento eléctrico de 100 kW (134 caballos) conectado a una batería de litio de 14,1kWh. La caja de cambios es automática de 8 velocidades y sistema de tracción total.
La unidad híbrida del SUV Volkswagen entregará una potencia combinada de 455 caballos de potencia (340 kW) y 700 Nm de torque. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h o 140 km / h en modo eléctrico. Contará con una capacidad máxima de remolque de 3,5 toneladas.
A través de la activación del sistema Travel Assist (de conducción asistida) se puede llegar a la velocidad máxima que ofrece (250 km/h). Esta acción también es posible con energía puramente eléctrica y representa para Volkswagen un avance en la conducción autónoma siendo el primer híbrido enchufable que cuenta con esta función.
Entre otros aspectos que la marca resalta de su vehículo de estreno, son el alto grado de usabilidad diaria y ser el primer modelo de R-Line o de la línea R en adaptarse a condiciones eléctricas,. Estará listo para ingresar al mercado en la segunda mitad del año.
Lea también: El Volkswagen Touareg muestra su lado más agresivo y radical gracias a ABT.
Jessica Paola Vera García.