Con un evento de lanzamiento realizado en las redes sociales, se estrena en Brasil el nuevo Toyota Yaris 2019. Habrá versiones sedán y hatchback con motorizaciones de 1.3 y 1.5 litros.
Uno de los grandes ausentes de la gama de la compañía japonesa en Brasil siempre fue el Toyota Yaris, así como también sucedía en la mayoría de las naciones de Mercosur desde su aparición hace casi 20 años. Pues bien, ahora llega a esa región del planeta en su tercera generación que a nivel internacional está vigente desde 2013, actualizada en 2017, en versiones sedán y hatchback.
Es un vehículo desarrollado enteramente para clientes de los mercados emergentes y con gran éxito en el sudeste asiático. En América Latina es uno de los Toyota de mayores ventas en México, Centro América, Perú y Chile, y aspira a replicar ese mismo éxito en Brasil y Argentina.
El Toyota Yaris 2019 se produce en la planta de Sorocaba, Sao Paulo, compartiendo plataforma con el Etios, así como la línea de producción en la mencionada instalación industrial.
A simple vista
Este automóvil dejó su estilo formal para ahora verse más dinámico, con faros envolventes en el frente, una persiana delgada que abre sus líneas para ubicar al centro el logo Toyota, y una generosa entrada de aire al motor que en el sedán tiene rejilla de líneas horizontales, mientras que en el hatchback es tipo panal de abejas.
A los lados es muy limpio, con hombros anchos y cintura alta en su figura, más notoria esta ultima en el hatchback que además presenta efecto de techo flotante y paral C en tono negro.
Atrás, las luminarias son alargadas con terminaciones sutilmente anguladas en las esquinas. El hatchback mejoró mucho en la zaga, mostrando una moldura en color negro en la parte inferior de la ventana trasera.
Las dimensiones del cinco puertas son de 4,14 metros de largo, el ancho es de 1,73 metros, la altura es de 1,50 metros y la distancia entre ejes es de 2,55 metros. En el caso del sedán, la longitud llega a los 4,42 metros y la altura es de 1,47 metros. La capacidad del baúl en el hatchback llega a los 310 litros y en el sedán de 506 litros.
Aspectos Mecánicos
De acuerdo a la información entregada por la marca, en el mercado brasilero se ofrecerán los propulsores de 1.3 litros Dual-VVTi de 94 caballos a las 5.600 revoluciones y el 1.5 litros Dual-VVTi de 105 caballos a misma cantidad de revoluciones.
La transmisión manual de seis velocidades solo está disponible en los modelos de entrada, mientras el resto contará con una caja automática CVT que simula siete cambios.
Lea también: Toyota Corolla 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Seguridad
Se obtienen como estándar el sistema Isofix para ajustar las sillas de los infantes, apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TCR) y asistencia de arranque en pendiente (HAC), dos airbags delanteros y frenos con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).
El modelo más equipado (XLS) ofrece siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y de rodilla para el conductor.
Equipamiento
El Toyota Yaris 2019 básico denominado XL equipa dirección progresiva con asistencia eléctrica, aire acondicionado manual, retrovisor fotocromático, vidrios eléctricos con función express y antipinchazos, luces con función Follow Me, control de velocidad crucero, computador a bordo con siete funciones, espejos eléctricos, faros con regulación eléctrica, rines de aleación de 15 pulgadas y controles de audio en el volante.
La versión intermedia XL Plus incluye Smart Entry, sistema multimedia con pantalla táctil, sonido con cuatro parlantes y dos tweeters, apoyabrazos en el asiento trasero, arranque por botón y aire acondicionado digital.
Sigue la XS con rines de aleación bitono de 15 pulgadas, cámara de reversa, computadora a bordo con display de ocho pulgadas, levas detrás del volante, volante multifuncional forrado en cuero y asientos en cuero. Finalmente, la línea de lujo XLS añade espejos retrovisores abatibles eléctricamente, techo corredizo, cerraduras cromadas, luces LED, sensor de lluvia y faros tipo cañón con máscara negra.
¿Estará en Colombia?
Para responder a esa pregunta podríamos decir que la posibilidad es de un 50/50. Todo depende en primer lugar de que la planta de Toyota en Sorocaba pueda suplir con holgura la muy probable alta demanda que tendrá el Toyota Yaris en Brasil y Argentina, y en segundo, que Automotores Toyota de Colombia retome la idea traer este modelo al país como se tuvo planeado hace cuatro años.
Recordemos que Colombia y Brasil suscribieron un acuerdo comercial que permite la importación de vehículos sin arancel hasta cierta cantidad de unidades por año.
Lea también: Toyota Etios, ¿Se imaginan un Toyota popular en Colombia?
Galería Fotográfica: 45 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=”212″ gal_title=”20180608 TOYOTA YARIS 2019 BRASIL”]
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD