Oficialmente el primer prototipo 100% funcional del proyecto «Toyota Hilux a hidrógeno», comenzará a probarse.

El fabricante japonés anunció que esta semana la primera Toyota Hilux eléctrica a hidrógeno (FCEV), da inicio a la etapa de pruebas en condiciones reales, en la cual se estudiará la viabilidad de de aplicar este sistema de propulsión a un vehículo para trabajos exigentes.

A finales del año pasado habíamos conocido los primeros detalles del proyecto que se viene desarrollando en Reino Unido en colaboración con varias empresas del sector industrial y el propio Gobierno de Inglaterra. La implementación de energías limpias, la principal motivación.

Con un presupuesto que comenzó en 13 millones de dólares, ahora es posible tener la primera camioneta FCEV de Toyota. Para su desarrollo se usaron varios de los componentes y configuración mecánica existentes en el Mirai, su sedán a hidrógeno desde hace 10 años.

Toyota Hilux a hidrógeno

¿Será la Toyota Hilux a hidrógeno, la próxima Hilux de producción?

Hasta ahora, en la etapa que avanza el proyecto no hay previsiones de que la Toyota Hilux a hidrógeno llegue pronto a una producción a gran escala y comercialización mundial. El primer objetivo de la nueva pick-up ‘cero emisiones’ es ser útil en la descabonización del sector industrial. 

Serán en total 10 prototipos de pruebas que se deberán estar listos antes de terminar el año, y con los cuales se busca garantizar la seguridad, rendimiento dinámico, funcionalidad y durabilidad de la camioneta impulsada con esta tecnología de propulsión en específico.

Para su funcionamiento, la Hilux FCEV cuenta con tres depósitos de combustible de alta presión, que proporcionará una autonomía calculada en 600 km. Lo que es más respecto a un sistema eléctrico a batería.

Además, la batería que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible está situada en la plataforma de carga trasera, lo que evita la pérdida de espacio en la cabina. Las cifras de potencia y prestaciones no fueron reveladas en este caso.

Toyota Hilux a hidrógeno

La comercialización de este vehículo se enfocará en sectores muy específicos, así como ya lo ha hecho Toyota con otros productos impulsados a hidrógeno como autobuses, camiones, trenes, aplicaciones marinas y estacionarias.

El fabricante japonés considera que el hidrógeno es clave para la neutralidad de carbono, utilizando la tecnología de pilas de combustible para la movilidad y en la economía en general más allá del transporte. Así, próximamente veremos los primeros resultados de la Hilux FCEV.

LEA TAMBIÉN: Toyota Hilux eléctrica ya se deja ver en las calles, ¿más cerca de la realidad?


Jessica Paola Vera García. Fuente: Toyota

PUBLICIDAD