La marca japonesa presentó al primer integrante de su nueva línea de vehículos eléctricos ‘Beyond Zero’. Es el SUV Toyota BZ4X, presentado en forma de concept car anticipando su llegada en 2022.
En el marco del Salón del Automóvil de Shanghai 2021 que arrancó oficialmente hoy en China, se reveló el protipo del próximo Toyota BZ4X, el nuevo SUV puramente eléctrico de los japoneses. Este es el primer producto de la línea «BZ» que llegará al mercado después de su debut oficial en 2022.
El modelo representa el salto de Toyota a la nueva era de la electrificación, y con ello, el lanzamiento de siete vehículos más ‘cero emisiones’, de aquí a 2025 bajo esta submarca. Ya están registrados los nombres BZ1, BZ2, BZ3, BZ4, BZX y BZ5, siendo «X» la referencia para identificar las versiones 4×4.
La marca informó que el nuevo BZ4X se construirá sobre la plataforma e-TNGA y el modelo está siendo desarrollado junto a Subaru, por lo que tendrá varios elementos en común con el Evoltis, un SUV también eléctrico que se estrenará en algún momento de este año.
Primer acercamiento
Esta presentación muestra al Toyota BZ4X en un modelo conceptual, revelándose un SUV de tamaño mediano dirigido al segmento D y en dimensiones es un poco más grande que el RAV4. Su estética exterior se caracteriza por líneas afiladas y voluminosa, con un capó prominete y parte delatera de aspecto fuerte.
En esta misma parte del vehículo vemos que se elimina la tradicional parrilla y en su lugar fue puesto un conjunto de sensores, luces y elementos aerodinámicos, en la parte baja un discreto parachoques y dos entradas de aire falsas.
A bordo, el próximo SUV eléctrico de la firma japonesa presenta un diseño y equipamiento totalmente nuevo, y lo primero que llama la atención mirando el panel frontal es el volante que adquiere una forma cuadrada de timón, al estilo del último Tesla Model S.
Por lo demás, vemos una pantalla digital central para las funciones de infoentretenimiento que se puede con controlar con un touchpad, una ruleta tipo joystick para el selector de marchas y en este mismo espacio, a la mano del conductor, están los controles de climatización.
Los datos que se adelantaron de sus componentes técnicos y mecánicos, tienen que ver con que el BZ4X contará con mejoras en el motor, la unidad de control y batería, elementos que le otorgarán mayor potencia al SUV. Importante y novedoso es que, incluirá un sistema de carga solar para aumentar su rango de autonomía.
De esta manera Toyota anticipa el concepto que tomarán sus modelos eléctricos que llevarán el sello «BZ» de Beyond Zero. Se esperan que luego del SUV vengan otros modelos en otros formatos diferentes como por ejemplo algún sedán o auto compacto urbano.
Lea también: Toyota Crown Kluger 2022 – el próximo SUV de lujo que se filtró en China
Galería fotográfica: Toyota BZ4X Concept (10 fotos)
[ngg src=»galleries» ids=»1022″ display=»basic_slideshow»]
Jessica Paola Vera García.