Nadie pensó que el concept car del primer auto eléctrico de Suzuki, llamdo «eVX», se convertiría en la versión eléctrica de Vitara.
Suzuki eVitara es oficialmente el primer SUV 100% eléctrico de la marca japonesa. Se basa en el concept eVX que se presentó a princpios de 2023 en Nueva Delhi y que al mismo tiempo, sustentará a un próximo vehículo ‘cero emisiones’ de Toyota con las mismas características. Su producción comenzará en la planta de Suzuki Motor Gujarat en India durante el segundo trimestre de 2025.
Solo un par de meses después, se prevé que el nuevo vehículo comience a venderse en mercados europeos, India y Japón. Después el eVitara podría llegar a cualquier país y región del mundo, ya que se establece como un modelo global. América Latina podría ser uno de sus futuros destinos. La marca describió su concepto como «Emotional Versatile Cruiser», que traduce «Crucero Emocional y Versátil».
«El eVitara se caracteriza por un diseño asertivo que combina fuerza e innovación, un sistema de propulsión BEV que ofrece una experiencia de conducción ágil e intuitiva, un sistema de tracción total eléctrico AllGrip-e, proporciona capacidades todoterreno y una plataforma “Heartect-e” recientemente desarrollada y específica para BEV«, explicó Suzuki sobre la novedad.
Todo lo que debe saber del nuevo Suzuki eVitara
Mientras tanto, el lenguaje de diseño aplicado en el nuevo Suzuki eVitara se denomina “High-Tech & Adventure” o en español «Alta tecnología y aventura». El exterior es robusto con neumáticos de gran diámetro y una amplia distancia entre ejes. El interior presenta una pantalla integrada con características avanzadas, paneles y consola central con tapizado resistente.
El tren motriz del 100% eléctrico está conformado por el sistema eAxle (eje eléctrico) que integra el motor y el inversor, junto con las baterías de fosfato de hierro y litio.Con lo cual, el fabricante japonés promete que su nuevo SUV tendrá una aceleración suave desde parado y una aceleración más decisiva al adelantar desde velocidades bajas a altas.
Impulsado por dos ejes eléctricos independientes, uno delantero y otro trasero, la tecnología “AllGrip-e” es un sistema eléctrico de tracción total que aprovecha toda la experiencia de Suzuki en tecnología 4×4. Este sistema también permite un control preciso del vehículo gracias a su reactividad. Incluye un modo “Trail” para salir de terrenos difíciles, distribuyendo el torque al neumático contrario (función LSD).
En el eVitara debuta la nueva plataforma “Heartect-e”, desarrollada específicamente para los modelos EV, que presenta una estructura liviana y robusta, protección de alto voltaje, así como un interior espacioso logrado gracias a voladizos cortos. Según Suzuki, la estructura de la plataforma elimina la necesidad de reforzar los largueros, maximizando así la capacidad para acomodar celdas de batería.
¿Qué representa este vehículo para la marca?
Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki Motor Corporation, dijo que el eVitara, fue desarrollado a través de un proceso de mejora continua, con el objetivo de crear un vehículo fácil de usar para los usuarios. «Este modelo representa un hito importante en el logro de la neutralidad de carbono.Tras su lanzamiento continuaremos ampliando nuestra gama EV y ofreciendo soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicos”, añadió el corporativo.
Más adelante, en su lanzamiento comercial, deberían conocerse todas las cifras de potencia y prestaciones, así como el equipamiento completo.
Jessica Paola Vera García.