Uno de los pocos carros urbanos a gasolina que sigue vivo en medio de eléctricos, el Suzuki Alto, se actualizó en Japón. Mejoró en diseño, seguridad y eficiencia.

La cultura de los carros urbanos a gasolina aún sobrevive en varias regiones del mundo, pero muy especialmente en Japón. Allí sobreviven varios modelos tradicionales hechos para la ciudad, que son pequeños, livianos, baratos y muy eficientes. Uno de los más representativos es el Suzuki Alto que, con cinco puertas y cuatro asientos, tiene casi 50 años de historia. Y el modelo japonés es distinto al global, que se fabrica en India.

Mientras el Suzuki Alto indio apunta a ser un carro urbano de bajo costo, destinado a mercados emergentes, su par de Japón forma parte de la categoría de «kei cars», con medidas y prestaciones muy distintas. Dicho todo esto, el Alto producido para el mercado nipón acaba de renovarse con pequeños cambios en diseño y equipamiento, con los que busca mejorar su aerodinámica y reducir, aún más, el consumo de gasolina.

Los cambios se concentran en las partes delantera y posterior, donde se renovó el aspecto de este auto. Adelante, adopta una nueva parrilla con forma de bigote, combinada con entradas de aire renovadas y un bumper redondeado. Atrás, las versiones con mecánica híbrida también llevan un pequeño alerón superior, no decorativo sino funcional, para mejorar la resistencia al viento y con ello, el gasto de combustible.

Suzuki Alto Hybrid 2026

Suzuki Alto Hybrid 2026

Suzuki Alto 2026 para Japón: el carro a gasolina más eficiente… ¿del mundo?

Como buen «kei car», el Suzuki Alto japonés mantiene sus pequeñas dimensiones y motores de bajo cilindraje. Mide apenas 3,39 metros de largo por 1,47 de ancho y 1,52 de altura, con una distancia entre ejes de 2,46 metros y una altura al piso cercana a 15 cm. Todo esto con una amplia gama de colores, con tonos como azul perlado, marfil metalizado y el nuevo «Terracota Pink», con nuevos esquemas bitono con el techo en negro o beige.

Está disponible con dos tipos de motorización. Las versiones básicas «A» y «L» llevan un motor a gasolina R06A de tres cilindros y 658 c.c., que entrega 49 hp y 55 Nm de torque. Por su parte, las versiones «Hybrid S» y «Hybrid X» cuentan con el propulsor R06D de 657 c.c. de 49 hp y 58 Nm, unido a un sistema microhíbrido o Mild Hybrid que, con un generador eléctrico, entrega 2,6 hp y 40 Nm de torque adicionales.

En todos los casos, el conjunto motriz trabaja con una caja automática CVT y puede contar con tracción delantera o a las cuatro ruedas, según versión. Con esta configuración, anuncian un consumo de combustible tasado en 106 km/galón bajo el ciclo WLTC, equivalentes a 28,2 kilómetros por litro. Así, según la marca, es el carro híbrido a gasolina más eficiente de Japón… y consume menos que la mayoría de híbridos completos.

Suzuki Alto Hybrid 2026

Suzuki Alto Hybrid 2026

Seguridad mejorada

Adentro, este nuevo Suzuki Alto japonés sigue teniendo una presentación sencilla, fiel a su enfoque económico y dándole prioridad a la funcionalidad. Con cuatro asientos, puede tener un sistema multimedia operado desde una pantalla de siete pulgadas, ahora con la posibilidad de conectarse con la aplicación móvil Suzuki Connect. Esto permite controlar, desde un teléfono celular, funciones como el aire acondicionado.

Además, la versión tope Hybrid X incluye otros detalles como el volante forrado en cuero y manijas interiores cromadas. En contraste, las variantes de entrada prescinden de la pantalla táctil, y resaltan por sus ruedas de acero y mandos analógicos. Cada versión responde a diferentes tipos de clientes, manteniendo siempre el mismo concepto de economía y sencillez que caracteriza a este auto..

Sumado a todo esto, también hubo mejoras en el apartado de seguridad. Ahora se incluye como estándar un paquete de asistencias avanzadas a la conducción con frenado autónomo de emergencia Dual Sensor Brake Support II, alerta de salida de carril y aviso de cambio de semáforo. Como complemento, también hay un sistema de frenado con reconocimiento de motociclistas, peatones y ciclistas en intersecciones urbanas.

Suzuki Alto Hybrid 2026

Pequeño en tamaño, consumo y precio

En Japón, los precios de este nuevo Suzuki Alto arrancan en 1.142.900 yenes, que son unos 7.700 dólares americanos o ¡31.500.000 COP! Entre tanto, la versión más equipada que ya tiene mecánica Mild Hybrid y tracción a las cuatro ruedas, llega a 1.639.000 yenes. Es decir, cerca de 11.100 dólares o 45.000.000 COP al cambio actual. Un poco menos de lo que cuesta el carro nuevo más barato en Colombia, que es eléctrico.

¿Por qué no viene un carro así al país? La respuesta es simple. Por un lado, traer este carro de Japón a Colombia incrementaría notablemente su precio, aunque tal vez no tanto en las versiones híbridas ligeras. Y por otro lado, son vehículos pensados para las vías japonesas, que no sufren de los mismos males que las colombianas, ni por su topografía ni por su estado general. Lástima.

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki Swift Híbrido 2025 a prueba, el pequeño gigante que gasta poco y anda mucho (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.