Renault presentó oficialmente al Alpine A390, un carro eléctrico de altísimo rendimiento que supera al A110 y se convierte en el modelo más potente que haya producido el grupo francés en toda su historia.

El Alpine A390 ya es una realidad. Después de meses de expectativa, la marca deportiva de Renault reveló todos los detalles de este nuevo modelo, el primero con tracción total y tres motores eléctricos que, en su versión tope GTS, alcanza 470 hp y 808 Nm de torque. Así, es el carro de producción más potente en la historia de la firma francesa. Su producción se realizará exclusivamente en Francia para Europa, Japón y, eventualmente, Estados Unidos.

Este nuevo modelo no solo es el Alpine más grande y capaz hasta la fecha, sino también el más avanzado tecnológicamente. Está diseñado como un sport fastback de cinco puertas y cinco puestos, combinando silueta deportiva con funcionalidad. Incluye elementos derivados de la Fórmula 1, una experiencia digital envolvente, y un sistema de sonido firmado por Devialet con hasta 13 altavoces.

Aunque en Colombia y América Latina no se vende oficialmente la marca Alpine, este modelo representa un hito para Renault, que conserva el control total sobre la marca desde hace más de 60 años. Por eso, la llegada del Alpine A390 marca también un punto de referencia en la evolución de los carros de alto rendimiento de origen francés, con repercusiones globales.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

Alpine A390 Renault más potente de la historia

Alpine A390, el nuevo súper deportivo de Renault: entre lo funcional y lo radical

En sus formas, el Alpine A390 mezcla la elegancia de un SUV coupé con proporciones de crossover compacto. Mide 4,62 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,53 metros de alto, con distancia entre ejes de 2,71 metros, enmarcándose así en el segmento D-SUV deportivo. La aerodinámica tuvo un papel protagónico en su diseño, incorporando flaps en los pasos de rueda, un difusor trasero de 8º, y un ángulo de techo de 17º.

Cada detalle busca responder a la eficiencia, con una orientación de alto desempeño. Por ejemplo, la lama esculpida en el capó canaliza el flujo de aire, y el alerón negro bajo la luneta trasera contribuye a la estabilidad en velocidades elevadas. Así mismo, hay otros detalles como las luces delanteras tipo «Cosmic Dust», que generan una secuencia de bienvenida; y el logotipo retroiluminado en la zaga, que remata su firma luminosa.

Se ofrecerá en seis colores, con techo negro en contraste según la versión. Hay rines de 20 o 21 pulgadas, y detalles como los logos con la silueta del Alpine A110. En general, tiene un look cargado de intención deportiva pero con acabados propios de un auto de uso diario.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

Alpine A390 Renault más potente de la historia

Interior digital y deportivo

Adentro, el Alpine A390 está centrado en el conductor. Incluye dos pantallas en forma de «L», de 12,3 y 12 pulgadas para el cuadro de instrumentos y multimedia, respectivamente, con interfaz Android Automotive y Google integrado, así como la conectividad inalámbrica con CarPlay y Android Auto. Se parece mucho (demasiado) a los Mégane E-Tech, Austral y otros modelos recientes de Renault. Eso sí, la consola central elevada lleva mandos de transmisión y botones inspirados en la F1.

En versiones GTS hay asientos Sabelt con tapicería de cuero Nappa y opción de fibra de carbono. Así mismo, el sistema sonido corre por cuenta de Devialet con 13 parlantes, incluyendo subwoofer y sistema XtremeSound. Se suman cinco modos de conducción, ajustes de regeneración en el volante y botones de overtake y launch control.

Por otro lado, este nuevo SUV deportivo tiene capacidad para cinco pasajeros, con buen espacio en la segunda fila y un baúl de 532 litros. La ambientación incluye iluminación ajustable y sistema de bienvenida visual y sonora al ingresar. Sumado a todo esto, la aplicación MyAlpine permite gestionar funciones de carga, clima y localización desde un teléfono móvil.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

Plataforma, batería y mecánica: lo más avanzado de Renault

Basado en la plataforma AmpR Medium del grupo Renault, el Alpine A390 incorpora un poderoso conjunto motriz eléctrico con tres motores: uno delantero de rotor bobinado y dos traseros de imanes permanentes, lo que resulta en tracción total. El modelo GT alcanza 400 hp y 650 Nm de torque, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. En la versión GTS, llega a 470 hp y 808 Nm, con 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

El sistema de tracción se complementa con el Alpine Active Torque Vectoring, que reparte el par entre las ruedas traseras para mayor agilidad en curvas. Usa frenos Brembo con discos de 365 mm y pinzas de seis pistones. Además, monta suspensión con topes hidráulicos y dirección de respuesta corta, todo esto manteniendo el enfoque deportivo.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

En cuanto a la batería, desarrollada por Verkor en Francia, tiene 89 kWh de capacidad. La autonomía llega a 555 km en ciclo WLTP con rines de 20 pulgadas, y 520 km con rines de 21 pulgadas. Ahora, respecto a las recargas, admite carga rápida de hasta 190 kW, recuperando del 15% al 80% en menos de 25 minutos. También permite carga bidireccional V2L y V2G.

Otro detalle son las llantas, desarrolladas específicamente junto a Michelin para cada versión, incluyendo opciones deportivas y all-season. No falta un sólido equipo de seguridad, con asistencias avanzadas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, frenado de emergencia en reversa, asistente de centrado en el carril y control de crucero adaptativo con Stop & Go, entre otras.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

¿Cuándo a la venta?

El nuevo Alpine A390 se fabricará en la planta del Grupo Renault en Dieppe, Francia, donde ya se adecuaron instalaciones para producir carros eléctricos con procesos modernos y logística mejorada. Los motores vienen desde Cléon y las baterías se ensamblan en Douai con celdas producidas en Dunkerque. Así las cosas, el tren motriz es íntegramente europeo.

Las primeras entregas de este nuevo modelo están previstas para finales de este año, iniciando por los clientes europeos. No se ha confirmado su precio, pero se espera que supere los 60.000 euros, que son unos 65.000 dólares o cerca de 290.000.000 COP, según tasa actual. No se prevé su llegada a Colombia ni a ningún país latinoamericano, pero marca un precedente importante para Renault en la era eléctrica.

Alpine A390 Renault más potente de la historia

LE PUEDE INTERESAR: El Renault Kwid colombiano ya está a la venta, así son sus nuevas versiones y precios.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.