Basado en el JAC JS4, el crossover Moskvich 3 servirá para revivir esta vieja marca de la era soviética. Arranca con un motor Turbo de 1.5 litros.
Ahora sí, es un hecho que Moskvich revive como marca y está lista para reiniciar su actividad comercial en el mercado ruso. Apoyándose en la planta de producción que Renault vendió al gobierno de Vladimir Putin en meses pasados, este fabricante tiene listo su primer modelo: el Moskvich 3, un crossover subcompacto basado en el JAC JS4. Ya se anunciaron sus precios y especificaciones.
La comercialización de este auto iniciará en enero de 2023, mediante una nueva red comercial que tendrá como base 11 vitrinas en Moscú. Luego llegará al resto de ese país, según un comunicado oficial, «a medida que aumenten los volúmenes de producción».
Dispuesto en una única versión como punto de partida, su precio quedó fijado en 1.970.000 rublos. Tal monto equivale, aproximadamente, a unos 130 millones de pesos colombianos o 27.300 dólares. Nada barato, teniendo en cuenta sus características.
Moskvich 3: nuevo SUV ruso en pocas palabras
Bajo el capó del Moskvich 3 está un motor ya conocido en la gama JAC, de 1.5 litros Turbo con 147 hp de potencia y 210 Nm de torque, acoplado en este caso solo a una caja manual de 6 velocidades.
Para más adelante, se espera el estreno de una una versión con caja automática CVT. También deberá llegar otra con motor aspirado de 1.6 litros, y una más, puramente eléctrica.
Entre la dotación visible (no confirmada) están luces LED, rines de 17 pulgadas, techo corredizo eléctrico, pantalla táctil de 10,25 pulgadas para operar el centro multimedia, climatización automática con control táctil, cámara y sensores de reversa, control crucero, arranque por botón, acceso sin llave y control de estabilidad.
Aunque en una primera etapa sale con este vehículo, cuya producción espera integrar luego una mayor cantidad de componentes rusos, Moskvich como marca planea producir a futuro un modelo totalmente inédito como desarrollo propio. Este se construirá sobre una plataforma propia, y además, será eléctrico.
LE PUEDE INTERESAR: Rusia revivió la marca Moskvich y este es su primer modelo, un SUV de JAC.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.