La firma alemana de Stuttgart presentó en sociedad su nuevo vehículo puramente eléctrico EQA, en formato SUV compacto. Contará con una amplia gama, que en su tope, llegará a los 500 kilómetros de autonomía.
Basado en el Mercedes GLA, llega el nuevo Mercedes EQA eléctrico como el modelo de entrada que inaugura toda una familia de autos ‘cero emisiones’ que se conocerá con las iniciales EQ. Con un diseño dinámico en un formato SUV compacto, se lanza oficialmente con el nombre de EQA 250.
Al EQA 250 le seguirán otras versiones que conformarán una gama completa de este SUV eléctrico. Es por eso que la marca anticipa que en las variantes más equipadas, el rango de autonomía ronde los 500 kilómetros. Para este, es que el modelo de entrada, el alcance es de unos 426 kms calculados en el ciclo WLTP.
En términos de diseño, tomó la carrocería de Mercedes GLA diferenciándose en algunos detalles que lo distinguen como un vehículo ‘cero emisiones’. La parrilla delantera en el EQA es un panel negro que se integra con nuevos faros LED y la insignia de la marca en el centro.
Características
Nuevos detalles de su estética exterior se pueden apreciar en su parte trasera, con una forma más redondeada e integral que en el GLA, estrenado una firma lumínica que se conecta por una tira de luz que atraviesa la puerta del maletero. El diseño de las ruedas de aleación de 18 pulgadas también es nuevo.
Un elemento que caracterizará a la línea de eléctricos EQ de Mercedes-Benz, será la iluminación azul LED, que el caso del EQA 250 se aplicó en los faros delanteros en su exterior, y al interior en la luz ambiental que se proyecta desde varios partes de la cabina.
Justamente mirando en su interior, dependiendo de la línea de equipamiento, se puede incluir un elemento de moldura retroiluminado y otros detalles exclusivos como decoraciones en oro rosado. El modelo Edition 1, cuenta con asientos de cuero perforado a través del cual se puede ver la tapicería con tela azul de fondo.
Tecnología
En el panel frontal del EQA 250 fue instalada una pantala digital doble de 10,25 pulgadas cada sección, en la cual se integra el cuadro de instrumentos y el centro multimedia. Aunque es solo una opción, porque los modelos básicos viene de serie con dos pantallas de 7 pulgadas para estas respectivas funciones.
Sobre los sistemas y aplicaciones tecnológicas, comenzaremos a hablar de MBUX de manejo intuitivo y sistema de navegación con inteligencia eléctrica, que fueron instalados en el nuevo SUV eléctrico. También permite configurar el control de clima previo a la entrada al vehículo usando la aplicación Mercedes me.
El paquete de asistencias a la conducción incluye las funciones habituales, y Mercedes dice que añadió unas funciones mejoradas como maniobra de giro, corredor de emergencia, advertencia de salida y alerta sobre ciclistas. El ECO Assist permite una conducción relajada con ayuda del sistema Distronic.
Sistema de propulsión
La marca informó que el nuevo Mercedes EQA 250 cuenta con un motor eléctrico que produce 187 caballos de potencia y 375 Nm de torque, y la unidad es alimentada por un paquete de baterías de 66,5 kWh llevando la fuerza al eje delantero. Con 426 kilómetros de autonomía.
Con la promesa de próximas versiones más capaces, se ofrecerá sistema de propulsión de más de 285 caballos de potencia, modelo que llegaría a los mencionados 500 kilómetros de autonomía. Eso también incluirá opciones de tracción delantera o a las cuatro ruedas, en las cuales se sumarán un motor para el eje trasero.
La conducción en el SUV eléctrico mejora gracias al aislamiento sistemático del tren motriz del chasis y la carrocería para un alto nivel de confort, que reduce el ruido de la vibración. La suspensión viene con resortes resortes de acero y se ofrecen amortiguadores adaptables como opción.
Para la carga, el vehículo cuenta a bordo con un cargador de 11 kW que se puede cargar con potencia máxima de 100 kW en una estación rápida de CC. Usando este método, el EQA puede llegar a 80% de carga en 30 minutos. Conectado a Mercedes me Charge, podrá acceder a una red de 450.000 puntos en 31 países.
El Mercedes EQA, hermano eléctrico del GLA, se empezará a comercializar en el viejo continente a mitad de año. El primer mercado será Alemania donde los precios arrancarán en los 34.540 euros, y teniendo en cuenta lo que dijo la marca, esperaremos una serie de estrenos de su línea de eléctricos.
Lea también: El Mercedes-Benz EQS será un eléctrico de 700 km de autonomía – Nuevos datos
Jessica Paola Vera García.
Galería fotográfica: Mercedes EQA (26 fotos)
[ngg src=»galleries» ids=»872″ display=»basic_slideshow»]