Autos del Mundo

Mercedes-Benz VISION AVTR es el auto del futuro: ¡se maneja con la mente!

mercedes-benz-vision-avtr-concept-car

Como sacado de una película de ciencia ficción, se presentó el Mercedes-Benz VISION AVTR controlado con la mente. 

Uno de los principales elementos de los llamados autos del futuro que ya comienzan a lanzarse al mercado, es la tecnología. Y si la conducción autónoma ya es un importante adelanto, piensen en un vehículo que se maneja con la mente como el Mercedes-Benz VISION AVTR. 

La marca lo presentó como concept car en Múnich durante el desarrollo del IAA Mobility 2021, con un concepto que el mismo Mercedes-Benz dijo, está inspirado en la película Avatar. En este se plantea un sistema de manejo donde hay conexión sensorial entre vehículo y conductor.

¿Dé que hablamos? Aunque el proyecto se visualiza en un futuro lejano, el prototipo VISION AVTR eléctrico y autónomo puede controlarse con el pensamiento, llevando a otro nivel la tecnología hasta ahora conocida. Interfaz denominada cerebro-computadora, o BCI por sus siglas en inglés. 

mercedes-benz-vision-avtr-concept-car

mercedes-benz-vision-avtr-concept-car

La ficción más cerca de la realidad 

Tendrán que pasar varios años para que podamos ver al Mercedes-Benz VISION AVTR convertido en un modelo de producción o por lo menos al menos rodando en las calles. Sin embargo, el fabricante alemán diseñó su prototipo para que se realizarán pruebas reales a bordo. 

Es así como en su stand de exhibición en el Salón de Múnich, los asistentes pueden probar la tecnología sensorial del sedán futurista muy al estilo de Avatar. Pero antes de entra en detalle hay que decir que su estética es igual de impresionante. 

Por fuera presenta una estructura fluida de líneas redondeadas y figura aerodinámica, grandes ruedas y una parte trasera alargada que termina en una especie de ‘cola’ iluminada. El acceso a la cabina no es a través de una puerta convencional, sino un panel movible.  

mercedes-benz-vision-avtr-concept-car

mercedes-benz-vision-avtr-concept-car

Experiencia a otro nivel 

El usuario que acceda a la prueba de manejo a bordo del futurista VISION AVTR solo deberá acoplar el dispositivo BCI a la parte posterior de la cabeza, para luego iniciarse un proceso de calibración en el cual se analiza y miden las ondas cerebrales y activa la ‘conexión’ con el vehículo. 

La tecnología BCI funciona de forma independiente del habla y el tacto, sistema de reconocimiento que ya se han implementado para la gestión de funciones. En este novedoso método, cuanto más fuerte es la concentración mayor es la actividad neuronal y por lo tanto una interacción más efectiva. 

Así como el sistema, el diseño y equipamiento de la cabina tampoco es convencional y en vez de contar con un volante, presenta un panel frontal integrado a la consola central desde donde se controla todo en el vehículo. También permite la función táctil y por voz con el sistema “Hey Mercedes”. ¿Y sus opiniones?. 

Lea también: Mercedes-Benz EQE – dosis extra de lujo, tecnología y 660 kms de autonomía


Jessica Paola Vera García. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social