Revelado hoy en Tokio, el nuevo prototipo Mazda Vision X-Coupé tiene una tecnología inédita que captura carbono mientras está en movimiento. Además, anticipa la renovación de su diseño Kodo.
Mazda llegó cargada de novedades al Japan Mobility Show 2025. Además de su nuevo logo, y el citycar Vision X-Compact, también presentó al elegante Mazda Vision X-Coupé, un concept car de alto lujo que adelanta la dirección tecnológica y estética para la próxima década. Es un híbrido enchufable con la evolución más reciente del lenguaje de diseño Kodo, con un enfoque más marcado en la eficiencia. Claro, sin perder ese estilo de alto impacto propio de la marca.
Según informó la compañía japonesa, este desarrollo forma parte de su plan «El placer de conducir impulsa un mañana sostenible», que busca lograr la neutralidad de carbono en los vehículos Mazda para 2035. Y, en ese sentido, este coupé deportivo tiene una tecnología disruptiva: el sistema Mazda Mobile Carbon Capture, que reduce el CO2 atmosférico mientras que el carro está en eso. Es decir, el Vision X-Coupé limpia el aire mientras va andando.
Patentada por Mazda, esta tecnología funciona con un combustible neutro en carbono derivado de microalgas. Estas últimas absorben CO2 conforme van creciendo, y almacenan en sus células un aceite que se puede extraer, y convertir en este tipo de combustible. Las microalgas que quedan son ricas en nutrientes, y pueden transformarse en un alimento o fertilizante orgánico. Dicho esto, es un carro verdaderamente ecológico.


Así es el Mazda Vision X-Coupé: lujoso e imponente
El Mazda Vision X-Coupé se define como un «coupé deportivo de cuatro puertas», con proporciones amplias y postura baja. Con 5,05 metros de largo por 1,99 de ancho y 1,48 de altura, así como 3,08 metros entre ejes, logra ser más grande que un Mazda 6 y el desaparecido Mercedes CLS, del que parece replicar su espíritu. Luce una silueta fluida que refuerza la idea de un carro largo, elegante y muy potente, pensado para combinar aerodinámica y eficiencia.
El frontal lleva una parrilla completamente cerrada, con detalles que evocan colmillos, y unos faros delgados que reinterpretan el estilo Kodo hacia una nueva etapa más digital y minimalista. En los costados desaparecen las manijas de puertas y espejos convencionales, quedando en su lugar cámaras y sensores integrados. Así mismo, en la parte trasera mantiene un diseño vertical, con una franja de luces que recorre todo el ancho del vehículo.
Por dentro, muestra un cierto aire retro. Combina un cuadro digital dividido en tres indicadores, con una pantalla integrada en el volante y un centro multimedia compartido entre conductor y copiloto. Al centro suma una amplia consola y una palanca de cambios con forma esférica, evocando el estilo clásico de Mazda. Atrás, lleva dos asientos individuales. Todo esto, con materiales de alta calidad, superficies texturizadas y tonos bicolor.


Híbrido enchufable rotativo
Además, el Mazda Vision X-Coupé se impulsa con un conjunto motriz híbrido enchufable, también muy diferente. Combina un motor rotativo Turbo de dos rotores, y un motor eléctrico, totalizando 510 hp. Así, promete una autonomía eléctrica de 160 km y una autonomía total de 800 km. Mazda dice que «la emoción de conducir puede coexistir con la sostenibilidad», y que el futuro del automóvil «no es eliminar el placer de manejar, sino hacerlo compatible al medio ambiente».
Mazda explicó que el Vision X-Coupé no busca reinventar su estilo, sino perfeccionarlo. La marca quiere conservar la identidad japonesa de sus líneas mientras adapta el lenguaje visual a las nuevas exigencias del mercado eléctrico e híbrido global. Este enfoque de «evolución constante» busca mantener el carácter artesanal de Mazda, pero ahora ajustado a las tendencias de hoy. Sin embargo, en este caso, quedará solo como prototipo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.







