domingo, diciembre 5, 2021
Autos del Mundo

Mazda MX-5 es ahora (aún) más liviano y divertido: nueva 990S Edition

Mazda MX-5 990S Edition

Lo interesante del nuevo Mazda MX-5 990S Edition es que reduce su peso a 990 kg, mejorando notablemente la experiencia de manejo.

PUBLICIDAD

Desde su estreno inicial hace más de 30 años, el Mazda MX-5 siempre ha sido elogiado por la experiencia que brinda en su manejo gracias a su bajo peso. Esa característica se mantiene hasta la generación actual, y la marca quiso potencializarla en la nueva serie 990S Edition, con un peso aún menor que en el modelo convencional. Queda en menos de una tonelada.

Y es que, mientras el MX-5 normal marca 1.147 kg, esta versión cae hasta los 990 kg acercándose al Miata de primera generación, que alcanzaba 960 kg. Claro, el manejo es mucho más divertido e interesante. Pero para lograrlo, se eliminaron varios elementos considerados no esenciales y otros, se cambiaron por similares más livianos.

Una de las claves fue la eliminación de algunas decoraciones, el mecanismo de apertura del techo, el sistema multimedia y el conjunto de insonorización. Además, adoptó llantas que pesan 3,2 kg menos y un sistema de frenos Brembo en las ruedas delanteras, más grande pero 700 gramos más liviano.

Mazda MX-5 990S Edition

PUBLICIDAD

Mazda MX-5 990S Edition

Mazda MX-5 990S Edition: otras novedades

Uno de los cambios más importantes en el Mazda MX-5 990S Edition tiene que ver con su motor. En lugar de su tradicional motor 2.0 litros, esta versión se mueve al son de un propulsor de 1.5 litros con 132 hp y 152 Nm de torque a 4.500 rpm, acoplado a una caja manual de seis velocidades. De esta forma, obtiene una relación peso/potencia de 7,5 kg/hp.

Por eso es que, al prever un manejo mucho más divertido, la marca incluyó en este auto el sistema “Vehicle Attitude Stabilization Control”. Es una nueva tecnología cuya función es mejorar la estabilidad del vehículo en curvas, frenando la rueda interior trasera al detectar más de 0,3 fuerzas G. Así, evita la elevación de la carrocería y asegura su agarre a la carretera.

También hay algunos cambios a nivel estético. Para diferenciar a simple vista al MX-5 990S Edition, las mordazas de freno rojas cedieron su lugar a unas negras con la inscripción “Brembo” en color azul, tono que también reviste los bordes de las salidas de ventilación y la lona que funge como techo retráctil.

Mazda MX-5 990S Edition

Mazda MX-5 990S Edition

Solo en Japón

En el papel, suena muy interesante y tentador el manejo de este Mazda MX-5 990S Edition, y así lo confirmó Shigeki Saito, jefe de desarrollo del vehículo. En sus palabras, “cuanto más liviano es el auto, más divertido es. Si te gusta conducir, creo que este roadster es el mejor en este momento“.

La mala noticia, es que su comercialización está limitada a Japón.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda MX-5 2022 a prueba, el deportivo japonés por tradición (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car Watch.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.