lunes, octubre 25, 2021
Autos del MundoTop

Mazda 2 es el primer híbrido Mazda en América Latina: ¿Vendrá así a Colombia?

Mazda 2 micro-híbrido (MHEV) 2022

La gama Mazda 2 en México adoptó un sistema motriz micro-híbrido en sus versiones tope. Mejora prestaciones mientras reduce consumos y emisiones.

PUBLICIDAD

Si hay un carro que ha sufrido variaciones a nivel mundial, en las últimas semanas, ha sido el Mazda 2. El popular y veterano subcompacto japonés fue objeto de modificaciones en su país natal, así como en otras latitudes como Australia y Colombia, donde presentó la versión “Carbon Edition” y mejoró su equipamiento. Pero la mayor novedad entró por México.

En el país azteca, donde este vehículo se produce también para nuestro país, se acaba de presentar la nueva línea 2022 con una inédita mecánica MHEV (micro-híbrida) que promete una reducción en consumo y emisiones. Así, Mazda ingresa al segmento de la movilidad ecoamigable en América Latina.

Ahora, los Mazda 2 en México combinan el conocido motor Skyactiv-G de 1.5 litros con un generador eléctrico (ISG), que recupera energía mediante el frenado para alimentar algunas partes eléctricas del carro. Además, contribuye a aumentar sus prestaciones en 1 hp y 2,7 Nm, quedando en 110 hp y 143,7 Nm.

Mazda 2 micro-híbrido (MHEV) 2022

PUBLICIDAD

Mazda 2 Sedán micro-híbrido (MHEV) 2022

Mazda 2 micro-híbrido (MHEV): Características

Además del incremento en la potencia y torque, Mazda confirmó un consumo un 4% menor en ciudad para los Mazda 2 2022 con sistema micro-híbrido, situando esa cifra en un promedio de 18 km/litro (70 km/galón). También son menores las emisiones contaminantes: 112,6 gramos de CO2 por km, un 3,2% menos que en el modelo convencional.

Este conjunto mecánico, denominado “MHEV Diagonal Vortex Combustion” se combina con la caja automática de seis velocidades. Para México, se ofrece solo en la variante “i Grand Touring”, equivalente a la Grand Touring LX que tenemos en Colombia, y puede identificarse por el emblema “e-Skyactiv-G” sobre el portón trasero.

La dotación no varía mucho frente al modelo que se vende en nuestro país. Incluye controles de tracción y estabilidad, luces Full LED con encendido y apagado automático, rines de 16 pulgadas, aire acondicionado automático, Android Auto y Apple CarPlay, seis airbags, cámara de reversa y sensor de presión de llantas.

Mazda 2 micro-híbrido (MHEV) 2022

Mazda motor e-Skyactiv-G

Comercialización

El Mazda 2 MHEV se vende en México en carrocerías hatchback y sedán, a un precio de 369.990 pesos locales para ambos modelos. Esa cifra equivale a cerca de $67.000.000 colombianos, que son seis millones menos de lo que hoy cuesta el Grand Touring LX con motor 1.5 litros normal en nuestro país.

Ahora, la pregunta del millón. ¿Vendrá el Mazda 2 micro-híbrido a Colombia? Consultamos en su momento a fuentes dentro de la marca en el país, y no entregaron información al respecto. Pero siendo un modelo producido en México, es muy probable que pronto lo tengamos con nosotros.

Para el mercado nacional, competiría directamente con el Suzuki Swift de similar tecnología y tendría las ventajas propias de un auto híbrido desde el punto de vista legal. Es decir, exención de Pico y Placa en varias ciudades del país.

Mazda 2 micro-híbrido (MHEV) 2022

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Mazda 2 se actualiza en Colombia, serie “Carbon Edition” y más tecnología


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.