Autos del Mundo

Lada tiene un nuevo sedán que podría competir con Renault Logan y Chevrolet Joy

Lada Iskra

Conocemos a Lada por el icónico todoterreno Niva, pero la marca está ampliando su cartera de vehículos en Rusia.

Después de la salida masiva de la mayoria de las automotrices de Rusia, los locales están asumiendo la tarea de llenar la oferta nacional con nuevos vehículos. Un ejemplo, es este nuevo sedán básico que se presenta con el nombre de Lada Iskra. Se comenzará a vender oficialmente el próximo año, y sumará una versión station wagon, así como un crossover.

Por sus características sería un buen candidato para competir con modelos como Renault Logan y Chevrolet Joy, dos sedanes de volumen importantes en los mercados de América Latina. Dentro de la cartera de Lada, se ubicará entre los Lada Granta y Lada Vesta. La matriz AvtoVAZ dijo que invirtó más de 25 millones de dólares en este y otros proyectos.

Recordando que, AvtoVAZ antes de 2021 colaboraba con Renault, es posible que el nuevo sedán pueda tener componentes de la plataforma CMF-B. Aunque, a priori, el conglomerado ruso aclaró que su vehículo cuenta con nuevas piezas y su “arquitectura se rediseñó y se volvió independiente tecnológicamente”. Fórmula que aplicará en más vehículos.

Lada Iskra

Lada Iskra: ¿qué propone?

En lo que respecta a las características del nuevo sedán Lada Iskra, tiene un diseño que va en línea con el lenguaje estético de la marca, con una parte delantera en la que se dibuja una “X”. La parrilla rectangular se conecta a un par de faros alargados que terminan en puntas afiladas, desde donde salen unas decoraciones cromadas que toman protagonismo. 

El parachoques ocupa todo el ancho del vehículo y se resalta con grandes molduras de plástico negro, donde se integran a su vez, las luces exploradoras. Las líneas de su carrocería son redondeadas, destacándose la abultada línea del techo. Atrás, la ‘cola’ del vehículo es alta y se repite el patrón de diseño de las luces con puntos afiladas.

Abordo ofrece un equipamiento básico, materiales convecionales y un macizo panel frontal con una pantalla central multimedia flotante. Bajo el capó alberga un motor a gasolina de 1.6 litros, disponible en dos niveles de potencia, de 90 hp y cambio manual de cinco velocidades, o 106 hp con transmisión manual o automática de seis marchas.

Lada Iskra

Así se compara con los vehículos de su categoría

Planteando que el nuevo Lada Iskra podría competir con modelos como Renault Logan y Chevrolet Joy, ¿cómo se compará? Mecánicamente, el sedán del rombo ofrece un motor 1.6 litros de 111 caballos de potencia, mientras que Joy se equipa con un propulsor de 1.4 litros con potencia de 97 hp. El primero con caja CVT y el segundo con cambio manual.

En cuanto a precios, el sedán de Lada podría estar en un promedio de 950.000 rublos o unos 42 millones de pesos colombianos. En Colombia, el Renault Logan se vende a partir de los 60.700.000 COP y el Chevrolet Joy Sedán comienza en 55.150.000 COP. En cualquier caso, se equipan con pantalla multimedia táctil, frenos ABS, anclajes ISOFIX y mínimo dos airbags.

LEA TAMBIÉN: Lada inició la producción de su primer carro eléctrico, un Logan convertido


Jessica Paola Vera García. Foto del interior: Kolesa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social