No pocos quedaron «boquiabiertos» con el anuncio del precio oficial de la Isuzu D-Max eléctrica en Europa. Mantiene las capacidades del modelo diésel, pero a un precio muchísimo más alto.

La Isuzu D-Max eléctrica ya es una realidad que se puede comprar. Tras su presentación mundial en abril pasado, esta nueva versión de la reconocida pick-up japonesa acaba de anunciar sus precios en Reino Unido, primer mercado donde estará disponible. La novedad es importante porque representa la primera vez que Isuzu produce un vehículo 100% eléctrico, apuntando sobre todo al mercado europeo de vehículos utilitarios.

Este modelo es la evolución natural de la D-Max de tercera generación, estrenada en 2019 y actualizada en 2024. Su producción se realiza en la planta de la compañía en Tailandia, desde donde se exportará a diferentes países del mundo. Las ventas oficiales iniciarán en febrero de 2026, aunque podrá reservarse desde finales de este año. Además, también llegará a otros países del Viejo Continente, como Noruega.

En América Latina, donde la pick-up Isuzu de combustión tiene fuerte presencia y décadas de tradición, este modelo podría abrir la oportunidad de una futura oferta de camionetas eléctricas. Sin embargo, el alto precio de esta versión eléctrica, sumado a una limitada autonomía, podrían ser un obstáculo para su llegada a nuestros mercados. Y es que puede llegar a costar, incluso, casi el doble que la diésel.

Isuzu D-Max EV eléctrica

Isuzu D-Max EV eléctrica

Isuzu D-Max eléctrica: mismo diseño, otra mecánica

A simple vista, no hay mucha diferencia entre la Isuzu D-Max eléctrica y las de combustión. La carrocería mantiene el mismo estilo que ya conocemos, así como su tamaño: 5,28 metros de largo por 1,78 de altura, con 3,12 metros entre ejes. Sin embargo, bajo la piel hay un cambio radical. En lugar del motor Turbo Diésel, esta pick-up lleva dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y otro en el posterior, obteniendo así tracción total permanente.

El motor delantero genera 58 hp y 108 Nm, mientras el posterior entrega 132 hp y 217 Nm. De esa forma, tiene en conjunto 190 hp y 325 Nm de torque que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanzando hasta 130 km/h. No es un desempeño sobresaliente, pero sí es lo necesario para cumplir tareas cotidianas o de trabajo. La energía viene de una batería de 66,9 kWh, que entrega 263 km de autonomía WLTP.

Repasemos algunas de sus capacidades. Con 21 cm de distancia al suelo, puede vadear hasta 60 cm de profundidad. Así mismo, la caja de carga tiene entre 1,52 y 1,78 metros de largo, según el tipo de cabina, con 1.010 kg de capacidad de carga y hasta 3.500 kg de capacidad de remolque. En eso iguala a las versiones diésel, como en los ángulos de entrada y salida, que marcan 30,5 y 24,2 grados respectivamente.

Isuzu D-Max EV eléctrica

Isuzu D-Max EV eléctrica

Un precio que nadie esperaba

Era lógico que pensar que, al ser eléctrica, esta nueva Isuzu D-Max «EV» sea más costosa… pero nadie pensó en que el precio fuera a subir tanto. Para Reino Unido la versión de entrada será la DL40 Extended Cab, a un precio de 59.995 libras esterlinas, unos 80.500 dólares o 325.000.000 COP. Esto es casi el doble de lo que cuesta la versión diésel equivalente en ese país, que inicia en 36.755 libras esterlinas. Incluso, llega a ser más cara que la Tesla Cybertruck de entrada.

Hay otras dos versiones: la DL40 Double Cab, que llega a 60.995 libras o cerca de 82.000 dólares, y la versión tope de gama V-Cross Double Cab, que estará disponible en 62.495 libras, equivalentes a unos 84.000 dólares. Montos que están muy por encima de lo que debería costar una camioneta de trabajo, por muy eléctrica que sea.

Isuzu D-Max EV eléctrica

LE PUEDE INTERESAR: Isuzu Dragon Max, la reinterpretación moderna de la Luv clásica de los ’90.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.