Hyundai Ioniq 5 N, la versión de rendimiento del ‘hatch’ eléctrico, hizo su estreno mundial hoy en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

El tan esperado Hyundai Ioniq 5 N, primer modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento de la marca ‘N’, se presentó en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra. Promete mayor enfoque en el conductor y una experiencia increíble tanto en carretera como en pista.

Basado en la plataforma de módulos globales eléctricos de Hyundai, el poderoso Ioniq 5 N aprovecha de la experiencia de la marca y cuenta con un paquete de baterías de 84 kWh. Además, incorpora motores ‘cero emisiones’ revisados tanto en la parte delantera como trasera.

Dicho esto, el motor de la parte delantera alcanza hasta 222 hp y el de la parte trasera 378 hp, al combinarse son capaces de generar hasta 641 hp en modo Boost. Gracias a esto, el modelo eléctrico de alto rendimiento tiene más potencia que un Kia EV6 GT.

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Hyundai Ioniq 5: un ejemplo para los eléctricos de alto rendimiento

Además, el modelo eléctrico de alto rendimiento es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de hasta 260 km/h. Sin embargo, su verdadera ‘magia’ está en la forma en que involucra al conductor.

En cuanto a su exterior, su estructura de la carrocería en blanco cuenta con 42 puntos de soldadura adicionales  y 2,1 metros de adhesivos adicionales para mejorar la rigidez. La marca también reforzó la columna de dirección y desarrolló el sistema ‘N Pedal’.

De hecho, este software utiliza una tecnología similar al sistema de frenado regenerativo i-Pedal, mejora el giro y aumenta la sensibilidad del acelerador. Súmele un sistema de distribución de torque ‘N’ que parece ser transformador, proporcionando una distribución de par delantero y trasero totalmente variable que se puede ajustar en 11 niveles.

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Hyundai Ioniq 5 N 2024

La versión deportiva y radical

Asimismo, cuenta con un N Drift Optimizer con una función Torque Kick Drift integrada que le permite al conductor simular la acción de patada del embrague de un modelo de combustión con tracción trasera. Súmele unos potentes frenos con discos delanteros de 400 mm con pinzas de cuatro pistones y traseros de 360 mm.

Es de resaltar que, la potencia del sistema de frenado regenerativo también se mejoró y ahora proporciona 0,6 G de fuerza de aceleración. También se incluyó una transición imperceptible entre los frenos regenerativos y los frenos hidráulicos.

Las novedades no terminan ahí, pues el modo ‘N Race’ le permite a los conductores elegir entre las configuraciones ‘Resistencia’ y ‘Sprint’. El primero se enfoca en reducir la potencia máxima para sesiones de pista más largas, y el segundo prioriza la potencia máxima.

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Novedades

También está el N e-shift y N Active Sound+, donde el primero simula la transmisión de doble embrague de ocho velocidades de los modelos ICE de la marca, controlando la salida del torque y simulando la ‘sacudida’ que se obtiene al cambiar de velocidad.

Sin embargo, la segunda configuración utiliza ocho bocinas internas y dos externas con un perfil de sonido de ‘encendido’ para imitar el turbo cuatro cilindros de 2.0 litros de Hyundai N. La opción ‘Evolución’ aparece con un sonido similar al RN22e y un tema ‘supersónico’ inspirado por aviones de combate bimotores.

A simple vista, el modelode alto rendimiento recibió unos cambios, pues ahora es 20 mm más bajo, 50 mm más ancho y 80 mm más largo. Su frontal se destaca con un nuevo divisor, aletas de aire y cortinas de aire, mientras que en su parte delantera cuenta con un prominente alerón, un disufor pronunciado y luz de freno triangular.

Hyundai Ioniq 5 N 2024

Hyundai Ioniq 5 N 2024

A estos elementos se le une un limpiaparabrisas trasero, juego de rines de aluminio forjado de 21 pulgadas montados en neumáticos Pirelli P Zero 275/35. En cuanto a su interior, incluye un nuevo volante con varios botones N, incluido el N Grin Boost, junto con nuevas paletas de cambio de metal para el sistema de frenado regenerativo, asientos de cubo N y pedales optimizados.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Ioniq 5 N; la versión de rendimiento del ‘hatch’ eléctrico, víctima de filtración


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD