El sedán eléctrico GAC Aion RT se actualizó estrenando nuevas baterías de alto rango. Con hasta 650 km de autonomía, y cargado de tecnología, es el equivalente sedán del SUV Aion V.
El nuevo GAC Aion RT debutó a nivel mundial, desde China, el pasado 22 de septiembre. Revelado en 2024 y ahora actualizado con nueva batería, es el sedán eléctrico de gama media de esta fabricante chino, ubicado un nivel por encima de los Aion ES, con una promesa de gran eficiencia y tecnología, a un precio sumamente llamativo. Se venderá en cuatro versiones, siendo una alternativa sedán a la exitosa SUV Aion V que tenemos en Colombia.
La propuesta del Aion RT gira alrededor de un enfoque mucho más aerodinámico y urbano al de su hermana SUV, pensado para quienes buscan un carro eléctrico asequible, con una generosa autonomía y dotado con todo tipo de elementos tecnológicos. Con este lanzamiento, la marca de Guangzhou amplía su portafolio buscando competir con modelos como BYD Qin Plus EV, el nuevo Deepal L06 y las versiones de entrada del Tesla Model 3.
Aún no se sabe si este modelo vendrá a América Latina pero, de cualquier manera, su debut refleja la estrategia de expansión de la compañía tanto en el mercado chino como a nivel global. En Colombia, GAC Motor tiene presencia desde octubre de 2024 de la mano del Grupo Automotriz Carrera, y comercializa modelos como los eléctricos Aion V, Aion Y y Aion ES, así como la Emkoo híbrida completa y la Emzoom a gasolina.


GAC Aion RT: un sedán muy aerodinámico
Tal como vimos en la Aion V, este nuevo GAC Aion RT adopta el concepto de diseño tipo «velociraptor», con una silueta fastback de líneas fluidas y un destacado coeficiente aerodinámico de 0,208 Cx. Sus medidas alcanzan 4,86 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,52 de alto, con 2,77 metros entre ejes. Lleva un frontal minimalista con parrilla cerrada, entradas de aire laterales y un sensor LiDAR sobre el techo, buscando optimizar el flujo de aire y el consumo de energía.
Uno de los principales rasgos es la silueta de estilo fastback, con tres ventanas laterales, con cierta similitud al BMW Serie 4 Gran Coupé. En la parte trasera destacan las luces unidas a lo ancho del maletero, detalle muy propio de los carros actuales, como son las pantallas digitales en el interior. Para este caso, hay un tablero digital de 8,88 pulgadas y una gran pantalla central de 14,6 pulgadas con sistema ADiGO 5.0, que opera en una interfaz tipo Tablet.
La consola central integra un cargador inalámbrico y salidas de aire en capas, mientras el sistema de sonido ofrece 11 parlantes y subwoofer, destacando también sus materiales de alta calidad y un diseño minimalista. Hay también un sistema de conducción semiautónoma apoyado en un LiDAR de 126 líneas y un procesador Nvidia Orin-X con capacidad de cálculo de 254 TOPS. Esto le permite al carro manejarse en más del 99% de los trayectos sin mapas de alta precisión.


Mucha autonomía por muy poco precio
El GAC Aion RT puede obtenerse en China con dos opciones de motor eléctrico. Los modelos de entrada tienen 201 hp y 300 Nm de torque, mientras los más potentes llegan a 221 hp y 320 Nm. Toman la energía de baterías LFP de CATL con 55,1 kWh y 68,1 kWh de capacidad, respectivamente, con iguales niveles de autonomía: 520 km CLTC para la versión básica, y 650 km para las variantes más equipadas. Un enorme rango para un carro de su categoría.
Cuenta además con un sistema de carga rápida que opera sobre una arquitectura de 400 voltios con carburo de silicio, que le permite pasar del 30% al 80% de batería en 18 minutos, y recuperar entre 160 y 200 km de autonomía con solo 10 minutos de conexión. Por supuesto, mientras se utilice un punto de carga adecuado y que soporte este tipo de carga. Además, este sedán tiene una velocidad máxima limitada a 170 km/h.
En China ya se puede adquirir este nuevo GAC Aion RT a precios que suenan absurdos para un carro de estas características. La tarifa oscila entre 99.800 y 123.800 yuanes, montos equivalentes a cerca 14.000 y 17.400 dólares. Esto es cerca de un 25% menos de lo que cuesta la Aion V en ese país, es decir, unos 100 millones COP puesto en Colombia. ¿Llegaremos a verlo por aquí?
Óscar Julián Restrepo Mantilla.








