La séptima generación de la saga «Z» de Nissan se asoma con la presentación del Nissan Z Proto, que si bien es aún un prototipo, adelanta muchas de las características que tendrá el sucesor del 370Z.
Véalo primero en Video:
Para satisfacer en gran parte la curiosidad de los fanáticos alrededor del mundo, Nissan presentó en un evento virtual a su más reciente creación: el Nissan Z Proto. Como su nombre lo indica es un prototipo, pero muy cercano a la que será la séptima generación de la mítica saga «Z», letra gloriosa para la compañía japonesa que identifica a su línea de autos deportivos.
Ya han pasado 50 años desde que el primero de ellos, el Datsun 240Z o Nissan Fairlady Z, saltó a las pistas y calles del mundo. Por eso, cinco décadas y seis generaciones después, este nuevo modelo quiere rendir un homenaje a ese legado reinterpretando su estilo clásico y proyectándolo al futuro.
Pero aún siendo un auto muy moderno, el Z Proto es un deportivo puro y verdadero. Y así queda latente no solo en sus líneas, que combinan lo actual con detalles ‘vintage’, sino en su alma mecánica. Vamos a conocerlo.
Aire de familia
Desde el primer vistazo, es claro que estamos ante un miembro de la familia «Z». Desarrollado y creado en japón, el Nissan Z Proto adopta la inconfundible silueta de sus precedesores en un color amarillo negro brillante, contrastado con negro en el techo. Los faldones están fabricados en fibra de carbono, y rueda sobre rines de aleación de 19 pulgadas.
El frontal hace eco del 240Z al tomar como inspiración sus faros inclinados en forma de lágrima, y la forma del capó, pero uniéndolos con una gran parrilla frontal que proviene del modelo más reciente, el 370Z. Claro, ahora los faros forman un semi-círculo e incluyen tecnología de iluminación LED.
Por su parte, la zona trasera toma inspiración en el 300ZX para la forma de sus ópticas, en barras horizontales enmarcadas en una sección negra rectangular. Claro, también en LED. Todo este conjunto finaliza con los escapes de doble salida.
Ambiente interior
Desde ya, Nissan dio a conocer la cabina del Z Proto dejando en claro lo que se podrá esperar al interior del próximo «Z». Se tomó la misma filosofía, combinando ese tradicional aire de familia con la tecnología y el confort de hoy, tanto para circular en vías convencionales como en pista.
Un tablero de mandos envolvente agrupa al cuadro de información con pantalla digital de 12,3 pulgadas, configurable a gusto del conducto, así como a unas sutiles rejillas de ventilación, volante multifuncional exclusivo de tres brazos, tres medidores análogos ubicados al centro y una gran pantalla táctil para operar el nuevo sistema multimedia.
Todo esto se dispone en un ambiente de color negro, matizado con acentos amarillos que pueden verse en las costuras de los asientos y tablero. En suma, la unión de elegancia y energía a través de los colores.
¡Caja manual!
Concebido como un verdadero auto deportivo, que pudiera no solo hacer honores a sus antepasados, sino además gustar a los puristas, el Nissan Z Proto lleva un motor V6 de doble turbo, del que no se hicieron oficiales sus prestaciones. Informes previos especulan con una potencia de 400 hp que daría nombre al modelo de producción: 400Z.
Lo cierto es que irá conectado a una caja manual de seis velocidades, detalle que sin lugar a dudas sí complacerá a la gran mayoría al tener la posibilidad de sentir el poder de esta mecánica bajo el total control del conductor.
Además de esa potencia tentativa, medios internacionales aseguran que el próximo 400Z, si es que ese fuera su nombre, compartirá plataforma con el Infiniti Q60. Ello implica que la tracción irá al eje trasero.
Todo luce muy bien, pero hay un detalle: faltan cerca de dos años para conocer al modelo de producción definitivo, que derivará del Nissan Z Proto. Será hasta finales de 2022 cuando conoceremos en detalle al nuevo eslabón de la familia «Z» que, sin embargo, ya podemos visualizar.
Lea también: Nissan adelanta sus próximos 12 modelos, Ariya, Patrol, Qashqai, Z… y más
Dimensiones
- Largo: 4,38 metros
- Ancho: 1,85 metros
- Altura: 1,31 metros
- Ruedas delanteras: 255/40 R19
- Ruedas traseras: 285/35 R19
Lea también: El Nissan 370Z dirá adiós con una edición limitada preparada para el Salón de Ginebra
Galería Fotográfica
Nissan Z Proto (72 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»639″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.