Inició la venta del BYD Han eléctrico en América Latina. Cuenta con tracción permanente en las cuatro ruedas (AWD) y autonomía de 550 kms.
El buque insignia del gigante chino especializado en carros eléctricos, BYD Han, viene llegando desde hace unas semanas en sus primeros embarques a varios países de América Latina como Brasil, México, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y las Bahamas. Además de estas naciones, Colombia también sería uno de sus próximos destinos.
Este sedán ejecutivo puramente eléctrico se develó oficialmente a mediados de 2020, con la meta de enfrentar al Tesla Model S en el mercado chino. Así mismo, estrenó las baterías Blade de última generación, que emplean una química litio-ferrofosfato (LFP) y otorgan mayor seguridad frente a posibles casos de incendio.
En China, el BYD Han se ofrece en versiones eléctrica e híbrida enchufable, esta última no contemplada para la región. Es un vehículo de gran tamaño, que alcanza 4,96 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,49 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,92 metros.
BYD Han: a grandes rasgos
Hay dos versiones eléctricas del BYD Han, una de larga autonomía con tracción desde las ruedas traseras, y otra con tracción permanente a las cuatro ruedas (AWD). Si bien no se conoce cómo sería el modelo que se venda en Colombia, en otros países latinoamericanos solo está disponible con esta última opción.
Se impulsa a partir de un motor eléctrico de tipo reversible síncrono de imanes de neodimio, capaz de entregar hasta 268 hp de potencia y 350 Nm de torque, ubicado en el eje trasero. El modelo AWD suma otro propulsor eléctrico delantero con 219 hp y 330 Nm de torque, logrando prestaciones combinadas de 487 hp y 680 Nm.
En ambos modelos, el conjunto motopropulsor se alimenta de una batería con 76,9 kWh de capacidad, que otorga hasta 605 kms de autonomía (ciclo NEDC) en el modelo de tracción trasera, y hasta 550 kms en el AWD. Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.
Tecnología desbordante
El BYD Han destaca por su extensa dotación tecnológica y de confort. Entre las asistencias de manejo destacan el frenado autónomo de emergencia con detección de vehículos y peatones (AEB), prevención anticolisión con medición de distancia adelante y atrás (PCW), advertencia de abandono involuntario de carril (LDWS) y reconocimiento de señales de tránsito (TSR).
En conectividad, sobresale el sistema DiLink con pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas, combinado con un equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con 12 parlantes. Afuera, es preciso mencionar los faros Full LED adaptativos e inteligentes (HMA), con luces para todo clima y función de luz en curvas.
Y adentro lleva tapicería en cuero Nappa, asientos delanteros con ajuste eléctrico de ocho vías para el conductor y cuatro para el pasajero, entre otros elementos. Además, su cuadro de instrumentos es completamente digital, con pantalla de 12,3 pulgadas.
Aunque es un hecho la llegada de los primeros embarques del BYD Han a las naciones antes mencionadas, aún no hay una fecha señalada para su lanzamiento en Colombia.
Por cierto, en nuestro país será el único modelo en el segmento de sedanes eléctricos de alto lujo, dominado a nivel mundial por el Tesla Model S y con nuevas opciones como el Mercedes EQS.
LE PUEDE INTERESAR: El BYD Han EV promete 605 kms de autonomía y una batería a prueba de todo
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD