Autos del Mundo

¿Changan inventó un nuevo segmento? este es su SUV coupé que se vuelve pick-up

Qiyuan E07

A la vista quedaron las primeras imágenes del próximo Qiyuan E07, un SUV eléctrico de una nueva submarca de Changan, único en el mundo.

El Ministerio de Industria y Tecnología de China (MIIT) dejó a la vista en su sitio web, las primeras imágenes de un inédito SUV que se puede convertir en pick-up. Se trata del próximo Qiyuan E07, el cual hace parte de una nueva marca exclusiva del fabricante chino Changan, con fuertes pretenciones de imponerse y crear un movimiento en torno a este formato de “SUV-Pick-up”.
.
Aunque no es una idea del todo nueva, el diseño de este vehículo presenta varias características innovadoras, en combinación con tecnologías de última generación. Un antecedente en este caso, se remonta a la década de 1960 en Estado Unidos. Allí, la compañía Studebaker presentó el Studebaker Wagonaire, con techo corredizo retráctil, en pro de ofrecer versatilidad en la parte trasera del vehículo.
.
Ahora, en el Qiyuan E07 de 2024, la idea fue perfeccionada y mejor ejecutada, dando como resultado un SUV de estilo coupé con techo deslizante y puerta trasera descolgable. Podríamos pensar que este diseño supone una solución de espacio, que en los modelos ‘coupé normales’ se sacrifica, tanto en la segunda final de asientos como en el maletero.

Qiyuan E07

Qiyuan E07

Qiyuan E07: primeros datos

Las primeras imágenes conceptuales del próximo Qiyuan E07 presentan un diseño previsible, con una apariencia exterior minimalista. Su parte delantera es adornada con una tira que alberga los faros principales LED rectangulares. Tanto parachoques delantero y trasero, pasos de ruedas y faldones laterales, están cubiertos por molduras negras, que evocan la esencia de los SUVs.

Presenta una línea de cintura alta y llaman la atención las barras que sobresalen en la parte superior. Continuando hacia su parte trasera, nos encontramos con las características más destacadas de este vehículo. Primero hablemos de la forma. El diseño coupé del techo se extiende hasta lo que sería la puerta del matelero, que este caso tiene varias particulares.

Tiene una forma totalmente cuadrada y plana, donde se ubica el conjunto de iluminación de estilo rectangular. La sección de vidrio es deslizante, y elevándose hacia adelante, permite ampliar el espacio de almacenamiento, si lo que se necesita es transportan objeto más grandes y altos. Además, la es puerta abatible al mejor estilo de las pick-ups, facilita el acceso.

Qiyuan E07

Qiyuan E07

Práctico y eléctrico

Las imágenes reveladas dejaron una duda, sobre si la cama de carga tendrá un divisor para separarse del resto de la cabina o los ocupantes deberán viajar a la intemperie. Aún con el intrigante diseño exterior del Qiyuan E07, no podemos dejar de lado los aspectos técnicos y mecánicos. Con este primer adelanto, se dio a conocer que contará con un sistema de propulsión 100% eléctrico. 

Se proyecta, a que los clientes puedan escoger entre dos configuraciones de tren motriz diferente. Con un único motor eléctrico este SUV coupé, será capaz de entregar 338 caballos de potencia. Optando por un sistema de doble motor, la capacidad aumenta a los 590 hp. Importante, tener en cuenta, que el modelo supera los 5,0 metros de longitud.

Aparte de todo esto, se ha notado cierta similitud con la Tesla Cybertruck, con lo cual podría convertirse en una alternativa a la pick-up estadounidense, y atraer a ese tipo de público que le gusta los vehículos poco convencionales. 

LEA TAMBIÉN: Changan tendrá un SUV todoterreno híbrido para competir con Ford Bronco Sport


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social