El sedán de lujo BYD Han ahora se vende en China en versiones híbridas enchufables con uno o dos motores eléctricos y hasta 579 hp, llevando su autonomía eléctrica a 200 kms.

En Colombia conocemos al BYD Han como el buque insignia entre los modelos eléctricos del fabricante chino. Pero en su país natal, se obtiene en variantes híbridas enchufables recién actualizadas, aumentando su autonomía eléctrica hasta 200 kms. Si se procura usar en recorridos urbanos siempre con energía eléctrica, el consumo de combustible se reducirá a niveles mínimos.

El modelo de entrada, impulsado por el conocido sistema motriz DM-i, combina un motor 1.5 litros a gasolina con un impulsor eléctrico. No tuvo mayores cambios a nivel estético o de equipo interior, más allá de un nuevo tono de color llamado Glacier Blue y algunos elementos en su dotación.

Por su parte, el tope de gama se identifica con la sigla DM-p y une el mismo motor Turbo 1.5 litros a gasolina, con dos motores eléctricos. En este caso, por supuesto, la potencia es mucho mayor y se convierte en un sedán híbrido enchufable de altas prestaciones que, además, se presenta en un traje que alude a la deportividad.

BYD Han DM-i híbrido enchufable

BYD Han DM-i híbrido enchufable

BYD Han DM-i, híbrido enchufable con un motor eléctrico

El nuevo BYD Han DM-i 2024 tiene un motor Turbo de 1.5 litros a gasolina con 139 hp de potencia, que trabaja junto a un motor eléctrico delantero de 197 hp. Según la marca, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Al motor eléctrico lo alimenta una batería Blade LFP de 18,3 kWh en las versiones de entrada, otorgándole 121 kms de autonomía eléctrica. Por su parte, las versiones tope con este motor llevan una batería Blade LFP de 30,7 kWh para 200 kms de autonomía eléctrica, y 1.260 kms de autonomía total.

BYD Han DM-i híbrido enchufable

Adentro, lleva una enorme pantalla giratoria de 12,8 o 15,6 pulgadas, selector de marchas retráctil, tablero digital y volante de dos radios con base plana. Pero a diferencia del modelo previo, incluye una suspensión FSD que ajusta en forma automática la amortiguación durante la marcha, y conexión inalámbrica con celulares Android y IOS mediante una función NFC.

Los precios del BYD Han DM-i 2024 en China van desde 27.000 a 35.500 dólares. Es decir, unos 130 a 170 millones de pesos colombianos, respectivamente.

BYD Han DM-p híbrido enchufable

BYD Han DM-p híbrido enchufable

Y la versión tope, con dos motores eléctricos

En lo más alto de la oferta está el BYD Han DM-p. Allí, trabajan en conjunto un motor Turbo a gasolina de 1.5 litros y 139 hp, y dos motores eléctricos que entregan 490 hp de potencia conjunta (218+272 hp). El sistema entrega 579 hp de potencia y 822 Nm de torque combinados.
.
A los motores eléctricos los alimenta una batería Blade LFP de 36 kWh, que le brinda 200 kms de autonomía eléctrica y 1.120 kms de autonomía total.

Tiene como opción el color negro BASF de tercera generación («el negro más negro») y detalles oscurecidos en varios elementos del vehículo, contrastando con las mordazas de frenos, que son amarillas. En este modelo, la suspensión es de tipo DiSus-C que ajusta su rigidez según el uso, haciéndola más deportiva o más suave.

BYD Han DM-p híbrido enchufable

Su precio en China es de 41.200 dólares. Es decir, unos 190 millones de pesos colombianos al cambio actual.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta un BYD híbrido o eléctrico en Colombia en mayo/2023? vea los precios:


Óscar Julián Restrepo Mantilla.