El renovado BMW Serie 2 Gran Coupé llega con un diseño más audaz y mucha más tecnología, sin dejar atrás su línea atractiva y su estilo deportivo.
Quien dice que los sedanes están muertos, está equivocado. Esta semana se reveló la actualización del BMW Serie 2 Gran Coupé, un auto que combina un estilo elegante y deportivo en formato de sedán compacto. Y viene en un momento clave para la marca bávara, que busca mantener su competitividad frente a rivales como Mercedes-Benz CLA y Audi A3 Sedán, los de siempre.
Producido en la planta de Leipzig, Alemania, el Serie 2 Gran Coupé 2025 se basa en la fórmula de diseño que hizo popular a su predecesor, pero con un enfoque más refinado y moderno. Incorpora detalles distintivos como la parrilla de riñones actualizada y faros LED adaptativos, manteniendo su identidad de estilo pero con una apariencia mucho más sofisticada y dinámica.
No solo se actualizó en diseño, sino que también recibe una mayor dosis de tecnología avanzada y opciones de motorización revisadas, entre las que se incluyen algunas con sistema Mild Hybrid. Su lanzamiento comercial para todo el mundo está previsto para los primeros meses de 2025, pero desde ya se dan a conocer no solo su aspecto estético, sino todos los detalles y novedades que incluirá. Veamos.
BMW Serie 2 Gran Coupé 2025: elegante y deportivo
A simple vista, el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé se define por una silueta alargada y muy estilizada. La parrilla de riñones, característica de la marca alemana, se rediseñó con un enfoque más moderno al incluir una estructura con barras verticales y diagonales, como en la nueva X3. La opción BMW Iconic Glow permite iluminar la parrilla, detalle que estará disponible a partir de marzo de 2025.
Por otro lado, los faros LED estándar son más delgados, con elementos verticales para las luces diurnas, al tiempo que se ofrecen como opción los faros adaptativos con luz de curva y acentos azules. La vista lateral presenta un capó largo y voladizos cortos, dándole al vehículo una apariencia ágil y dinámica. Así mismo, en la parte trasera, las nuevas ópticas alargadas y un difusor acentúan la postura ancha y baja del vehículo, con lo que refuerza su perfil de coupé deportivo.
Creció en dos centímetros de largo, alcanzando ahora 4,55 metros, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. En cuanto a la anchura, quedó en 1,80 metros y la altura, en 1,44 metros. Así se buscó mejorar el espacio interior y la estabilidad del carro. Por su parte, el maletero mantuvo su capacidad de 430 litros. Además, el diseño sigue las líneas tipo fastback, con un techo bajo que transmite un aire deportivo.
De igual forma, el BMW Serie 2 Gran Coupé 2025 estará disponible en una amplia paleta cromática que abarca dos colores sólidos y siete metálicos, con opciones adicionales de colores exclusivos de BMW Individual. Estas opciones permiten mayor personalización y un toque distintivo, al gusto de cada quien. También se rediseñaron los asientos, disponibles en Econeer o con diseño deportivo «M».
Mejoras en tecnología y conectividad
Adentro, el BMW Serie 2 Gran Coupé 2025 se caracteriza por su enfoque tecnológico y minimalista. El nuevo sistema BMW iDrive, basado en el Sistema Operativo BMW 9, busca hacer más intuitiva la interacción mediante pantallas táctiles, control por voz y botones en el volante. Así mismo, el panel de información digital de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 10,7 pulgadas se integran formando el BMW Curved Display, uniendo las funciones de multimedia y navegación.
Este auto cuenta además con actualizaciones remotas de software, lo que permite mejorar sus funciones y acceder a nuevos servicios, sin que haya necesidad de visitar un concesionario. También hay integración con Apple CarPlay y Android Auto como estándar, al tiempo que la opción BMW Digital Key Plus permite usar teléfonos celulares y otros dispositivos inteligentes como llave del vehículo.
No podemos dejar a un lado la amplia gama de asistencias avanzadas a la conducción que están presentes en el nuevo Serie 2 Gran Coupé. Entre ellas se anotan el asistente de conducción con advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril y reconocimiento de señales de tráfico, así como el asistente de parqueo con función de reversa automatizada, que ayuda a maniobrar en espacios reducidos con facilidad.
Aspectos Mecánicos
A gusto de los puristas, el BMW Serie 2 Gran Coupé 2025 aún está disponible con una gama de motores a combustión de gasolina y diésel, que estarán disponibles según diferentes necesidades y mercados. La opción de entrada es el 220 Gran Coupé con un motor TwinPower Turbo de 1.5 litros y tres cilindros, con 170 hp y sistema Mild Hybrid. Luego está el 220d Gran Coupé, con motor Turbo Diésel de 2.0 litros, cuatro cilindros y 163 hp, también con sistema Mild Hybrid. Estos se ofrecerán en Europa.
Por su parte, en Norteamérica estará presente en la versión 228, que ahora elimina la letra «i» y aumenta la potencia de 231 hp a 244 hp en su motor TwinPower Turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros, con 400 Nm de torque entre 2.000 y 4.500 rpm. En este modelo, la tracción puede ser delantera o total de tipo xDrive. Y la versión tope, M235 xDrive Gran Coupé, sube a los 300 hp acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, con tracción integral xDrive como estándar.
Todos los motores se combinan con una transmisión automática Steptronic de 7 velocidades y doble embrague, sumando el paquete M Sport Pro como opción con características como la suspensión adaptativa «M», que ajusta la rigidez de los amortiguadores para optimizar el confort y el manejo deportivo. También se mejoró la rigidez de la estructura de carrocería y las conexiones del chasis, con cinemática optimizada y nueva tecnología de amortiguadores.
¿Cuándo llega?
Siendo la llegada a concesionarios en los primeros meses de 2025, podríamos esperar que el BMW Serie 2 Gran Coupé 2025 llegue a Colombia y América Latina hacia la mitad del próximo año. Se calculan unos precios cercanos a 40.000 dólares para las versiones base, unos 170 millones de pesos colombianos; y más de 50.000 dólares o 210 millones de pesos nuestros para la variante más equipada y potente, la M235 xDrive.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.