BMW reveló nuevos detalles de la gama del SUV eléctrico iX que se había presentado por primera vez en noviembre de 2020. Las específicaciones que se entregaron, corresponden a las versiones iX xDrive40 y iX xDrive50.
La firma alemana de autos de lujo sigue destapando todas sus ‘fichas’ en cuanto a movilidad ‘cero emisiones’ se refiere. El nuevo BMW iX está listo para llegar a las calles y las primeras versiones disponibles en el mercado serán la xDrive40 y xDrive50, sobre las cuales presentó una completa de lista de detalles.
La gama completa del nuevo iX será el referente de sus productos eléctricos en el segmento de los utilitarios deportivos y eso trae consigo nuevas tecnologías que la marca reunió en cuatro pilares: conducción, operación, conectividad y servicios digitales automatizados.
En términos de diseño, el SUV también es pionero. Una estética futurista y minimalista hacen parte del concepto visual con colores metalizados y eléctricos. Las líneas de su carrocería son fluidas, y adelante una parrilla de doble riñón vertical junto a un delgado conjunto de iluminación Full LED.
Innovaciones
Como aspecto destacado, los motores que ofrecerá el iX funcionarán según el principio de diseño de motor síncrono excitado por corriente, y se podrán adaptar sistemas de recuperación de energía de frenado dependiendo de las circunstancias de la conducción, con opción de tres niveles diferentes.
El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia se unen como un paquete integrado en una sola pieza, desarrollado según la marca, en pro de aumentar la eficiciencia del sistema de propulsión. Las baterías son nuevas, correspondiendo a la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW.
A bordo fue instalado el sistema operativo 8 de BMW y un renovado mando iDrive. El BMW Curved Display cuenta con dos pantallas de gran tamaño acomodas en el panel frontal. Es además el primer modelo de calle en incorporar un volante hexagonal y para la indumentaria, fueron utilizados materiales reciclados.
Prestaciones
Para empezar, el BMW iX xDrive40, contará con dos motores eléctricos que se ubican uno en cada eje, produce hasta 300 hp de potencia, alimentado por baterías de 70 kWh que le otorgan 400 kms de autonomía. La aceleración en esta versión, pasa de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y es de tracción a las cuatro ruedas.
El xDrive50 es más potente. Lleva también un motor en cada eje, pero es capaz de entregar unos 500 hp de potencia. El paquete de baterías es de mayor capacidad con 100 kWh para una autonomía de hasta 600 kilómetros. Este, por su parte puede acelerar de 0 a 100 km/h en cinco segundos, más tracción total.
Y sobre el proceso de carga, BMW iX permite una carga rápida que, para el caso del xDrive50 puede ser de hasta 200 kW y en el xDrive40 de 150 kW. Esto a su vez recupera en un tiempo de conexión de 10 minutos, 120 km y 90 kms de autonomía respectivamente.
“El BMW iX muestra cómo podemos dar a las nuevas tecnologías un diseño muy moderno y emocional. El vehículo es tecnológicamente complejo, pero se siente muy claro y sencillo”, se refirió Adrian van Hooydonk, vicepresidente de diseño de BMW Group, acerca del nuevo SUV de sello ‘carbono zero’.
Lea también: BMW i4 Gran Coupé – El sedán eléctrico de 530 hp y 600 kms de autonomía
Galería fotográfica: BMW iX 2022 (20 fotos)
[ngg src=»galleries» ids=»964″ display=»basic_slideshow»]
Jessica Paola Vera García.