Autos del Mundo

BMW i16: el súperdeportivo que la pandemia mató antes de nacer

BMW i16

Con aires de nostalgia, el jefe de diseño de BMW compartió el boceto del que debió ser, hoy por hoy, el BMW i16.

El nombre BMW i16 se acaba de revelar en redes sociales, pero no se trata de un nuevo modelo como tal, sino de un proyecto que no tuvo un final feliz. Si bien es una denominación que conocemos hasta hoy, es un vehículo que se había comenzado a gestar a partir del concept car BMW Vision M Next, presentado al público en 2019. Después de ese año, comenzó el drama.
.
2020, la pandemia del Covid-19 se desbordó y golpeó fuertemente a la industria y mercado de vehículos. Entre los afectados, el eventual i16. Ese año, su desarrollo se detuvo, pero aún volviendo a la normalidad un año después, el fabricante alemán decidió cancelarlo del todo. Fue hasta ahora que Domagoj Dukec, jefe de diseño de la marca, lo mostró al público.
.
En su momento, se concibió como el sucesor del superdeportivo híbrido i8, por lo que el nuevo modelo debería ser una evolución y continuar con el legado de electifricación que este emprendió. Como los planes cambiaron, y finalmente nunca se estrenó, el espacio para un vehículo de ese tipo quedó vacio. La división M pensó entonces, en otro cosa. 

BMW i16

Lo que pudo ser el BMW i16

Tomando como referencia la imagen del BMW i16 publicada por Dukec y los renders del Vision M Next Concept de 2019, hay muchas similitudes, intentando mantenerse fiel al concepto lo más posible. En su exterior, hay una combinación de formas angulares y rectas, y otras mas fluidas. Frente al i8, tiene un aspecto más limpio y moderno.
.
Un capó alargado, termina en su parte delantera con una parrilla de doble riñón de tamaño normal y unas entradas de aire poco convencionales que ‘miran hacia dentro’, así como un splitter que sobresale lo suficiente. Los faros principales se estiran hacia atrás y más piezas aerodinámicas saltan a la vista, como faldones laterales prominentes y branquías.
.
En la parte trasera del i16 se planteó un techo súper inclinado, también con entradas de ventilación y un conjunto de iluminación cuadrado. El bumper voluminoso, refuerza el concepto rudo planteado para este vehículo. La fibra de carbono iba ser el material más importante para su construcción. 

BMW i16
BMW Vision M Next Concept

Tren motriz híbrido de 600 caballos

Las posibilidades en cuanto al tren motriz del BMW i16, apuntaban a un motor a gasolina turboalimentado de 2.0 litros y dos motores eléctricos. La potencia de este conjunto se calculó en más de 600 caballos, con autonomía eléctrica de 100 km. Aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y velocidad máxima de 300 km/h.

Sobre el proyecto, su autor también mencionó, que se inspiró en el M1 para su diseño. De haberse concretado, dicho superdeportivo híbrido hubiera celebrado su estreno en 2022. Se presume que los principales argumentos de su cancelación, fueron los altos costos del producción y las bajas proyecciones de ventas. En cambió la marca optó por crear al BMW XM.

LEA TAMBIÉN: El carro más vendido de BMW “M” en 2023 fue, por primera vez, un eléctrico


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social