Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

El carro más barato del mundo, Bajaj Qute, cumple 10 años: ¿usted tendría uno?

Bajaj Qute carro más barato del mundo

Pequeño, sencillo y aún a gasolina, el Bajaj Qute sigue siendo el carro más barato del mundo. Se estrenó en 2013 en India, llegando a varios mercados emergentes.

PUBLICIDAD

Tener un “carrito nuevo” sigue siendo uno de los sueños más recurrentes entre los colombianos y latinoamericanos. Incluso, ocurre lo mismo en otros países de economía emergente, como India. Bajo ese contexto, hace 10 años nació en ese país un pequeño vehículo para cuatro personas que hoy se mantiene como el “carro más barato del mundo”. Bajaj Qute o Q-Car, en algunos países.

Bueno, en realidad así lo podríamos ver en este lado del mundo. Pero en su lugar de origen, el Qute además buscaba reemplazar a los “rickshaws”, como se llamaba allí a los microtaxis impulsados a tracción humana. Fue así como se posicionó como un popular taxi que hoy recorre todas las ciudades indias.

Claro, no solo es mejor que aquellos precarios vehículos, sino también a cualquier moto, al contar con techo y ventanas. Legalmente es un cuadriciclo, y podría ser una alternativa a muchos autos similares que se venden como eléctricos, pero este aún es a gasolina. De hecho, hace un tiempo se iba a vender en Colombia.

Bajaj Qute carro más barato del mundo

PUBLICIDAD

Bajaj Qute carro más barato del mundo

Bajaj Qute, el carro más barato del mundo: breve repaso

El Bajaj Qute es un vehículo realmente pequeño, que no llega a tres metros de largo. Más puntualmente, su carrocería mide apenas 2,75 metros de largo, por 1,65 metros de altura y 1,31 metros de ancho. Lleva el motor atrás y un pequeño maletero adelante, y tiene capacidad para cuatro pasajeros en su interior, con mínimos elementos de confort y seguridad.
.
Se impulsa a partir de un propulsor monocilíndrico de cuatro válvulas y 220 c.c., con 13,2 hp de potencia y 19,1 Nm de torque, acoplado a una caja mecánica de cinco velocidades. En India, además, está disponible con transmisión automatizada con igual cantidad de marchas, y puede obtenerse con gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC).

Bajaj Qute carro más barato del mundo

En cabina hay pequeños parlantes para escuchar música de radio FM, o fuentes externas como MP3, USB, SD y auxiliar. No tiene aire acondicionado, pero sí dos ventiladores independientes en el techo. Y, en seguridad, solo sus frenos de tambor, pues no tiene airbags ni mucho menos otro tipo de asistencias. Eso le valió apenas una estrella en las pruebas que, a cuadriciclos hizo Euro NCAP, en 2016.
.
A nivel de prestaciones, se declara una velocidad máxima de apenas 70 km/h. Por su parte, el consumo es casi de moto: está en torno a los 150 km/galón, es decir unos 2,5 litros por 100 kms.

Bajaj Qute carro más barato del mundo

Bajaj Qute carro más barato del mundo

¿”Barato”?

Sin duda, el principal argumento del Bajaj Qute es ofrecer movilidad a un precio muy inferior al de un carro común y corriente. Nuevo, se vende hoy en India a 361.000 rupias, cifra equivalente a unos 4.400 dólares o $21.000.000 colombianos al cambio actual.

Cuando se anunció su venta en Colombia, en septiembre de 2021, el monto era de 24 millones de pesos. Actualmente, teniendo en cuenta la inflación y el hecho de que, finalmente, este modelo nunca llegó a vitrinas, podría estar cerca de los 30 millones de pesos. Mucho menos de los 54 millones que hoy cuesta el carro más barato del mercado nacional.

Aún con su precariedad, el Bajaj Qute sigue siendo una alternativa económica que muchos han aceptado en países donde un carro convencional, por pequeño que sea, le dobla el precio. Debería mejorar en varios aspectos, pero es lo más cercano al que realmente podría llamarse un “carro popular”.

LE PUEDE INTERESAR: 5 carros más “baratos” de Colombia en enero de 2023, ¿cuántos salarios mínimos cuestan?

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.